Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Cassiopeia A por Bipradeep Saha


Lunes 9 de Diciembre de 2019





El astrónomo Bipradeep Saha ha elaborado un proyecto para el estudio de la supernova Cassiopeia A. Utilizando la luz de sus gases ha asignado un color a cada uno de ellos y finalmente elaborar una composición que los reúne, el resultado es una espectacular imagen de la llamativa supernova. Como su nombre indica se localiza en la Constelación de Cassiopeia, y se ha convertido en la fuente de radio más potente y brillante fuera del Sistema Solar. Su emisión responde a frecuencias superiores a 1 GHz. La supernova que originó este remanente se encuentra dentro de la Vía Láctea a una distancia de aproximadamente 11.000 años luz de la Tierra. La nube en expansión del material remanente de la supernova tiene ahora aproximadamente 10 años luz de diámetro. A pesar de su luminosidad en radio, esta es extremadamente débil en el espectro visible de la luz, y sólo se puede observar en fotografías de larga exposición. Se cree que la luz de la explosión estelar llegó por primera vez a la Tierra hace aproximadamente 300 años, pero no existen fuentes históricas de la observación de la estrella progenitora, probablemente debido a que el polvo interestelar absorbió la radiación visible antes que esta alcanzara la Tierra.

Sin embargo es posible fuera registrada como la estrella de sexta categoría 3 Cassiopeiae por John Flamsteed el 16 de agosto de 1680. Las capas en expansión tienen una temperatura de cerca de 50 millones de grados Fahrenheit, y están viajando a más de 16 millones de kilómetros por hora. El componente visible fue inicialmente identificado en 1950. En 1979, Shklovsky predijo que Cas A tenía un agujero negro. En 1999, el Observatorio de rayos X Chandra encontró una fuente caliente puntiforme próxima al centro de la supernova, lo que probablemente era la estrella de neutrones o agujero negro. Cálculos basados en la expansión actualmente observada predicen una explosión cerca del año 1667, sin embargo el astrónomo William Ashworth y otros colegas, han sugerido que John Flamsteed pudo inadvertidamente haber observado la supernova el 18 de agosto de 1680, cuando él catalogó una estrella cerca de su posición. En todo caso, ninguna supernova en la Vía Láctea ha sido observada a simple vista en la Tierra desde entonces. Recientemente el eco de luz infrarrojo de la explosión de Cassiopeia A fue observado cerca de las nubes de gas utilizando el Telescopio Espacial Spitzer.

 Esta fue la primera observación del eco de luz en infrarrojo de una supernova cuya explosión no fue directamente observada, lo cual abre la posibilidad de estudiar y reconstruir eventos astronómicos pasados. Bipradeep Saha explica así su proyecto respecto a Cassiopeia A: "Este es mi primer megaproyecto que incluye gran cantidad de procesamiento de datos. Esta imagen muestra la distribución de varios elementos en una supernova. Se han invertido 353 horas para el resultado de este trabajo. El contenido de hierro de esta supernova es bastante elevado y no es muy antiguo, a diferencia de otras supernovas como SN 386 con un contenido de hierro bastante bajo. El silicio y el calcio brillan bastante en la imagen. Utilizé la emisión de rayos X de la banda Ka para estos resultados. Dado que esto contiene una gran cantidad de datos, al reproducirlos individualmente ayudará a ver la expansión relativa. También la expansión es evidente por el movimiento borroso entrono a los bordes de la supernova. Incluso la fusión de datos y la creación de compuestos de color ofrece una perspectiva diferente de distribución de varios elementos. Los datos IR que utilizé muestran una emisión de 24 micras.Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Bipradeep Saha / Sparx Astronomy

Nombre RA DEC Datos
Cassiopeia A 23:23:24.000 +58º 48' 54.00'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact