Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Sh2-276 por Terry Hancock


Sábado 6 de Abril de 2019





La imagen de arriba, magistralmente tomada, compuesta y procesada por el astrónomo Terry Hancook desde Grand Mesa Observatory GMO, muestra sólo la parte más septentrional de este anillo nebuloso que rodea el complejo de Orión, una gran nube de gas y polvo cercano a la gran Nebulosa de Orión M42. Barnard Loop es probablemente la superficie ionizada de una nube de hidrógeno que envuelve el complejo Orión y la Asociación Orion OB1. La radiación ultravioleta que ioniza el gas es un grupo de estrellas jóvenes y muy calientes de tipos espectrales O y B. Esta gran burbuja se formó probablemente hace unos 3 millones años por una serie de explosiones de supernova. También aparece en escena la Nebulosa de reflexión Messier 78, en la esquina superior derecha, es la nebulosa más brillante de su tipo en el cielo. Como una nebulosa de reflexión, M78 es una nube de polvo interestelar que brilla en la luz reflejada y dispersa de las estrellas de color azul brillante que se están transformando en tipo B, la más brillante de ellas tiene una magnitud visual aparente de 10.

M78 también pertenece al complejo Orión, y se encuentra a una distancia de unos 1.600 años luz de la
Tierra. A esa distancia, M78 mide casi 4 años luz de diámetro. M78 es sólo la designación de la parte más brillante de esta nube de polvo que incluye NGC 2067 cerca del noroeste, separado por un carril oscuro y grande. Otro objeto de cielo profundo que se encuentra en esta imagen es NGC 2112, un cúmulo estelar abierto ubicado en Barnard's Loop, abajo a la derecha del centro de la imagen. Barnard's Loop fue descubierto oficialmente por Edward Emerson Barnard. alrededor de 1900, aunque hay algunos indicios de que William Herschel ya había visto esta nebulosa en 1786. Otro misterioso objeto que hace acto de presencia en ésta espectacular imagen de campo amplio, es la nebulosa oscura LDN 1622, que aparece abajo a la izquierda, en contraste con el brillante gas hidrógeno situado detrás de ella. La oscura nube se ve fácilmente en exposiciones telescópicas de larga duración. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Terry Hancock / Downunder Observatory / Grand Mesa Observatory

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Sh2-276 05:27:30.0 -03º 58' 00'' Simbad
Messier 78 05:46:45.8 +00º 04' 45'' B = 8.0 Simbad
LDN 1622 05:54:28.0 +01º 48' 12'' Simbad
NGC 2112 / Collinder 76 / C 0551+003 05:53:45.0 +00º 24' 36'' V = 9.1 Simbad
NGC 2067 05:46:36.0 +00º 07' 00'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact