Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Galaxia espiral Messier 98


Viernes 5 de Abril de 2019





En Universo Mágico no entendemos porque no existen mejores imágenes de Messier 98, también catalogada como NGC 4192. M98 es una galaxia espiral intermedia situada a unos 44.4 millones de años luz de distancia de la Tierra, y ubicada en la Constelación de Coma Berenices. Se localiza a unos 6 ° al este de la brillante estrella Denebola. Fue descubierta por el Astrónomo francés Pierre Méchain el 15 de marzo de 1781, junto con la cercana M99 y M100. Días más tarde fue catalogada por el Astrónomo francés Charles Messier el 13 de abril de 1781 con el número 98. M98 tiene un corrimiento al azul y se aproxima a nosotros a unos 140 km/s. La clasificación morfológica de esta galaxia es SAB (s) AB, lo que indica que es una galaxia espiral que exhibe rasgos mixtos y no barrados con brazos de intermedios a fuertemente bobinados y sin anillo. Está muy inclinada respecto a nuestra línea de visión, en un ángulo de 74°, y tiene una velocidad de rotación máxima de 236 km/s. La masa combinada de las estrellas en esta galaxia está estimada en 76.000 millones de veces la masa del Sol.





Contiene alrededor de 4,3 mil millones masas solares de hidrógeno neutro y 85 millones masas solares en polvo. El núcleo de M98 es activo, mostrando las características de un objeto transitorio. Es decir, muestra propiedades de una galaxia tipo LINER entremezclada con regiones de formación estelar H II en torno al núcleo. Messier 98 es un miembro del Cúmulo de galaxias Virgo, que es un cúmulo grande y relativamente cercano al Cúmulo de galaxias Grupo Local, al que pertenecemos. Hace unos 750 millones años, Messier 98 puede haber interactuado con la gran galaxia espiral Messier 99. Las dos están ahora separadas por una distancia de 1,3 millones años luz. El intenso color azul de la galaxia se debe a una alta tasa de estrellas jóvenes, tan calientes que desprenden un tono azul brillante. Estas jóvenes estrellas arden a temperaturas tan altas que emiten una feroz radiación, quemando parte del denso material que las rodea. En total, se cree que Messier 98 puede contener un billón de estrellas. La imagen fue tomada con el telescopio NTT New Technology Telescope de ESO.



Fotografía Original 1
Fotografía Original 2

Crédito:  ESO     Agradeciemientos: Flickr user jbarring

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 98 12:13:48.292 +14º 54' 01.69'' V = 10.14 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact