Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Messier 110


Domingo 10 de Marzo de 2019





La galaxia elíptica Messier 110, también catalogada como NGC 205, es una galaxia elíptica enana que está orbitando la Galaxia de Andrómeda M31, y que se halla a una distancia de ella de cerca de 190.000 años luz. Como tal es un miembro del Cúmulo de galaxias Grupo Local. Fue descubierta por Charles Messier el 10 de agosto de 1773 y considerada inicialmente como un miembro de la Nebulosa de Andrómeda. Fue añadida al catálogo Messier en 1966 por Kenneth Glyn Jones. Caroline Herschel descubrió de manera independiente esta nebulosa el 27 de agosto de 1783 siendo catalogada por su hermano William Herschel el 5 de octubre de 1784 bajo la designación H V.18. Para un observador terrestre, M110 puede observarse al noroeste del bulbo de la galaxia de Andrómeda. M110 está rodeada por un halo de cúmulos globulares pertenecientes a M31, de los cuales siete de ellos aparecen dentro del cuerpo de la galaxia, se aprecian como simples estrellas de magnitudes 14 a 18 en banda V. En el núcleo de esta galaxia se aprecian dos o tres manchas de polvo oscuro. En su centro se forman nuevas estrellas, habiéndose determinado que esto ha estado ocurriendo desde hace al menos más de 300 millones de años de manera más o menos constante.

M110 está a aproximadamente 2.690.000 años luz de distancia de la
Tierra y tiene una magnitud de 8. Es una galaxia elíptica, lo que significa que tiene una estructura lisa y casi sin rasgos. Las galaxias elípticas no tienen brazos ni visibles regiones de formación de estrellas. A menudo se consideran muertas en comparación con las galaxias espirales, y las estrellas en las galaxias elípticas son con frecuencia más viejas que las de otras galaxias. Sin embargo, hay evidencia de que una población de jóvenes estrellas azules existe en el centro de M110. Esta pequeña galaxia elíptica tiene aproximadamente 10 mil millones estrellas, así como al menos ocho cúmulos globulares, el más brillante de ellos se puede ver con grandes telescopios. Con un telescopio, M110 es bastante fácil de detectar cerca del núcleo de la galaxia de Andrómeda, mucho más grande y brillante. Los telescopios más pequeños solo revelarán un débil y difuso parche de luz, mientras que los telescopios más grandes desvelarán una forma ovalada con un núcleo más brillante. El mejor momento para observar M110 es en el més de noviembre. La imagen es una composición color de imágenes CCD en color, del telescopio de 0,9 metros del Observatorio Nacional Kitt Peak, cerca de Tucson, Arizona.



Fotografía Original 

Crédito:  NOAO / AURA / NSF

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 110 00:40:22.0544552438 +41º 41' 07.496294862'' V = 8.7 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact