Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨VdB 14 y 15 por Rafael Rodríguez


Martes 26 de Febrero de 2019





Este hermoso dúo de nebulosas de reflexión son una pequeña parte de una gran nube de polvo ubicada en la Constelación de Camelopardalis. Contienen componentes de reflexión que reflejan la luz de las estrellas cercanas, y de emisión en color rojo, aunque el componente de emisión rojo es muy débil y apenas es visible en las exposiciones fotográficas. VDB 15 es la nebulosa grande situada en la parte inferior de la imagen, que recibe la luz de la estrella de magnitud 5 catalogada como C Camaleopardalis situada en el centro de la nebulosa. La nebulosa pequeña con forma de hoz es VdB 14, que refleja la luz de la estrella B Camaleopardalis de magnitud 4.

Las estrellas de éste campo de visión son muy activas y emiten radiación ultravioleta mediante fuertes vientos estelares, hay un toque de nebulosidad azul alrededor de algunas de ellas. La imagen fue tomada por el excelente astrofotógrafo
Rafael Rodriguez Morales, en filtros LRGB el 23 de diciembre de 2016 en la sierra norte de Sevilla, España. Se utilizó un telescopio Superopocormático equipado con cámara CCD. El catálogo del astrónomo canadiense Sidney Van den Bergh que lleva su nombre, fue publicado en 1966, y cuenta con 159 nebulosas de reflexión que se encuentran principalmente en el disco de la Vía Láctea. Detalles técnicos.



Fotografía original    

Crédito:   Rafael Rodriguez Morales / Sky & Photo Astrophotography

Nombre RA DEC Magnitud Datos
VdB 14 03:29:04.1289203454 +59º 56' 25.213264523'' V = 4.22 Simbad
VdB 15 03:29:54.7426451518 +58º 52' 43.510657630'' V = 4.54 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact