Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨NGC 2122 en la Gran Nube de Magallanes


Martes 19 de Febrero de 2019





En la imagen superior vemos en el centro de la imagen, una región de formación de nuevas estrellas catalogada como NGC 2122, está situada en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña pero activa galaxia satélite de la Vía Láctea visible principalmente desde el hemisferio sur y situada a unos 160.000 años luz de la Tierra.  En la imagen inferior podemos ver en todo detalle NGC 2122 en una imagen de primer plano del fértil criadero de estrellas. Las dos imágenes fueron tomadas por el instrumento MUSE instalado en el Very Large Telescope en luz visible. La image superior muestra además toda la región que rodea el objeto, incluído el brazo espiral de la pequeña galaxia de frente, lo que nos permite inspeccionar con facilidad regiones como N180 B. Las regiones H II son nubes interestelares de hidrógeno ionizado, los núcleos desnudos de átomos de hidrógeno. Estas regiones son guarderías estelares, y las nuevas estrellas masivas recién formadas son las responsables de la ionización del gas circundante, lo cual genera unas vistas espectaculares. La forma distintiva de N180 B se compone de una gigantesca burbuja de hidrógeno ionizado rodeada por cuatro burbujas más pequeñas.





En las profundidades del interior de esta nube, que brilla intensamente, MUSE ha detectado un chorro emitido por una estrella naciente, un objeto estelar joven y  con una masa 12 veces mayor que la de nuestro Sol. El chorro, llamado Herbig-Haro 1177, o HH 1177 para abreviar, se muestra en detalle en la imagen inferior. Es la primera vez que se ha observado en luz visible un chorro de este tipo fuera de la Vía Láctea, ya que generalmente están oscurecidos por sus entornos polvorientos. Sin embargo, el ambiente relativamente libre de polvo de la Gran Nube de Magallanes permite observar a HH 1177 en longitudes de onda visibles. Con casi 33 años luz de longitud, es uno de los chorros más largos jamás observados. El chorro apenas se dispersa a medida que viaja. Los chorros como este se asocian con los discos de acreción de su estrella y pueden arrojar luz sobre cómo acumulan materia las estrellas nacientes. Equipos de investigación han descubierto que tanto las estrellas de alta como las de baja masa lanzan chorros colimados a través de mecanismos similares, dando a entender que las estrellas masivas pueden formarse de la misma forma que sus hermanas de baja masa.



Fotografía Original 1
Fotografía Original 2

Crédito imagen 1:   ESO / Digitized Sky Survey 2.     Colaboración: Davide De Martin
Crédito imagen 2:  ESO / A McLeod

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 2122 05:48:55.0 -70º 04' 06'' V = 10.43 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact