Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.

✨Messier 106 por Lóránd Fényes


Sábado 16 de Febrero de 2019





Messier 106, también catalogada como NGC 4258, es una galaxia espiral de tamaño medio que está ubicada en dirección a la Constelación de Canes Venatici. M106 está a una distancia de entre 22 y 25 millones de años luz de la Tierra. Estamos acostumbrados a ver composiciones de imágenes de M106 tomadas por los grandes observatorios en diferentes espectros de luz combinados para formar una sola imagen, sin embargo Lóránd Fényes en ésta ocasión nos muestra una imagen en la que podemos apreciar M106 de una forma más natural. M106 contiene un núcleo activo clasificado de tipo Seyfert 2, y se ha demostrado la presencia de un agujero negro supermasivo central. Las observaciones en longitud de onda de radio muestran la rotación de un disco de gas molecular orbitando a un año luz del agujero negro. NGC 4217 es una posible galaxia complementaria de Messier 106. Tiene un megamaser de vapor de agua, el equivalente de un láser que funciona en microondas en lugar de luz visible, pero a escala galáctica, que evidencia gas molecular denso y cálido. Estos vapores de agua dan a M106 su característico color púrpura. Los masers de agua son útiles para observar los discos de acreción nucleares en galaxias activas.

Estas características permitieron por primera vez realizar una medida directa de la distancia a una galaxia, proporcionando así un método independiente para medir distancias a escala cósmica. M106 tiene un disco Kepleriano ligeramente curvado y delgado, tan fino que su grosor es inferior a un parsec. Es una de las galaxias cercanas más grandes y brillantes, similar en tamaño y luminosidad a la
Galaxia de Andrómeda M31.  M106 también ha jugado un papel importante en la calibración de la escala de distancias cósmicas. Antes, las estrellas variables Cefeidas de otras galaxias no podían ser utilizadas para medir distancias ya que cubren rangos de metalicidad diferentes a los de la Vía Láctea. M106 contiene variables Cefeidas similres tanto a las metalicidades de la Vía Láctea como a las de otras galaxias. Midiendo la distancia de las Cefeidas con metalicidades similares a nuestra galaxia, los astrónomos son capaces de recalibrar otras Cefeidas con diferentes metalicidades, un paso fundamental clave en la mejora de la cuantificación de las distancias a otras galaxias en el Universo. En mayo de 2014 se observó una supernova de tipo II en M106.  Esta galaxia fue descubierta por Pierre Méchain en 1781. Detalles técnicos.



Fotografía original 
 
Crédito:    Lóránd Fényes / Pleiades Galériák

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 106 12:18:57.620 +47º 18' 13.39'' V = 8.41 Simbad
NGC 4217 12:15:50.900 +47º 05' 30.44'' B = 12.4 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Chat Universo Mágico
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio use un navegador basado en Chromium o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact