Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨M81 por los grandes observatorios


Domingo 26 de Agosto de 2018





La hermosa Galaxia de Bode Messier 81 está inclinada en un ángulo oblicuo respecto a nuestra línea de visión, dando una vista de pájaro de la estructura en espiral. La galaxia es similar a nuestra Vía Láctea, pero nuestra perspectiva favorable proporciona una mejor imagen de la arquitectura típica de las galaxias espirales. Aunque la galaxia está a 11,6 millones de años luz, la poderosa visión del Telescopio Espacial Hubble es tan nítida que puede resolver estrellas individuales, junto con cúmulos de estrellas abiertos, cúmulos de estrellas globulares e incluso regiones resplandecientes de gas fluorescente. Los brazos espirales, que descienden hasta el núcleo, están formados por estrellas jóvenes, azuladas y calientes formadas en los últimos millones de años. También albergan una población de estrellas nacidas en un episodio de formación estelar que comenzó hace unos 600 millones de años. Las regiones verdosas son áreas densas de formación de estrellas brillantes. La luz ultravioleta de las estrellas jóvenes y calientes proporcionan fluorescencia a las nubes circundantes de gas hidrógeno. Varios sinuosos carriles de polvo también llegan hasta el núcleo de Messier 81.





El bulbo central de la galaxia contiene estrellas mucho más antiguas y rojas. Es significativamente más grande que el bulto de la Vía Láctea. El agujero negro central tiene 70 millones de de veces la masa del Sol, o 15 veces la masa del agujero negro de la Vía Láctea. Investigaciones previas del Telescopio Espacial Hubble muestran que el tamaño del agujero negro central en una galaxia, es proporcional a la masa del bulbo de la misma. Messier 81 puede estar experimentando una oleada de formación de estrellas a lo largo de los brazos espirales debido a un encuentro cercano que pudo haber tenido con su cercana galaxia espiral NGC 3077 y la galaxia activa cercana, la popular Galaxia del Cigarro Messier 82 hace unos 300 millones de años. Los astrónomos planean usar la imagen del Hubble para estudiar la historia de formación estelar de la galaxia, y esta historia esta directamente relacionada con las estrellas de neutrones y los agujeros negros vistos en las observaciones de rayos X de Messier 81 con el Observatorio de rayos X Chandra.





Messier 81 es una de las galaxias más brillantes que se pueden ver desde la Tierra. Se sitúa muy alta en el cielo del hemisferio norte, y está ubicada en la Constelación de la Osa Mayor,  el Gran Oso. Con una magnitud aparente de 6.8, está justo en el límite de la visibilidad que el ojo humano puede captar en los objetos celestes. El tamaño angular de la galaxia es aproximadamente el mismo que el de la Luna llena. Esta imagen combina datos del Telescopio Espacial Hubble que se tomaron con la Advanced Camera for Surveys ACS, datos del Telescopio Espacial Spitzer y el Galaxy Evolution Explorer GALEX. Los datos de ultravioleta GALEX proceden del espectro ultravioleta en de 135 a 175 nanómetros. Los datos infrarrojos de Spitzer se tomaron con el detector IRAC 4 de 8 micras. Y el compuesto de color del Hubble mide 22.630 x 15.200 píxeles y fueron tomados en la parte azul, visible e infrarroja del espectro.




Crédito:  NASA / ESA y A. Zezas;     Datos GALEX: NASA / JPL Caltech / GALEX, J. Huchra;     Datos Spitzer: NASA / JPL / Caltech / Centro de astrofísica del Harvard-Smithsonian 

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 81 09:55:33.17306 +69º 03' 55.0610'' V = 6.94 Simbad

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact