Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨La galaxia espiral NGC 3972


Martes 10 de Julio de 2018





La galaxia espiral NGC 3972 está situada a una distancia de 65 millones de años luz de la Vía Láctea, y ubicada en la Constelación de la Osa Mayor. En ésta galaxia fueron descubiertas varias estrellas pulsantes, denominadas variables cefeidas. Estas estrellas parpadean a una velocidad similar a la de su brillo intrínseco, convirtiéndolas en faros cósmicos ideales para medir distancias precisas a galaxias relativamente cercanas. En la Parte central derecha de la imagen tomada por la Wide Field Camera 3 del Telescopio Espacial Hubble presentada aquí, fué descubierta una supernova de tipo Ia catalogada como SN 2011by. Los astrónomos buscan variables Cefeidas en galaxias cercanas que contengan una supernova de Tipo Ia para que puedan comparar el brillo verdadero de ambos tipos de estrellas. Esa información de brillo se usa para calibrar la luminosidad de las supernovas de tipo Ia, en galaxias lejanas para que los astrónomos puedan calcular las distancias de las galaxias desde la Tierra.  Una vez que los astrónomos conocen las distancias exactas a las galaxias cercanas y lejanas, pueden determinar y refinar la tasa de expansión del universo.

A ésta distancia, vemos a NGC 3972 tal como era cuando los dinosaurios habitaban la Tierra, dado que su luz ha tardado 65 millones de años en llegar a nosotros. Cuando observamos los objetos del espacio profundo, generalmente galaxias, estamos realmente viajando en el tiempo, y vemos como eran esas galaxias en el pasado. Por ejemplo cuando vemos una galaxia situada a un millón de años luz, la estamos viendo como era hace un millón de años. Por este motivo, las investigaciones llevadas a cabo por los grandes observatorios, terrestres y espaciales, de objetos situados a millones de años luz, son muy importantes si queremos saber como era el Universo en el pasado lejano, pudiendo deducir su evolución y expansión. Sin embargo, las distancias en el Universo son tan grandes que la galaxia de la imagen, NGC 3972, es una de las vecinas, de las que no pertenecen a nuestro Grupo Local, más próximas a la Vía Láctea. En el espacio ésta distancia es relativamente corta, pero para la vida en la Tierra es enorme. A los humanos en general nos cuesta asimilar tales distancias, en consecuencia se usan medidas de distancia gigantescas como el año luz.



 Fotografía Original 

Crédito:  NASA / ESA / A. Riess (STScI / JHU

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 3972 11:55:45.117 +55º 19' 14.42'' R = 11.94 Simbad
SN 2011by / PSN J11554556+5519338 / PSN J11554551+5519320 11:55:45.56 +55º 19' 33.8'' V = 12.95 Simbad

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact