Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨El dragón y la galaxia


Miércoles 13 de Junio de 2018





NGC 7497 es una galaxia situada a una distancia de 59 millones de años luz de la Tierra, que está siendo digerida por un dragón cósmico, éste podría ser el argumento de la escalofriante escena. En esta astrofotografía, la galaxia aparentemente está rodeada de una hermosa y tenue nebulosidad, sin embargo, la nebulosa se encuentra 60.000 veces más cerca de nosotros que la galaxia, ubicada en los confines de nuestra propia Vía Láctea. La nebulosidad que se muestra en esta imagen es parte de la nube molecular oscura MBM 54. El dragón se encuentra a unos 900 años luz de la Tierra en las regiones exteriores de nuestra galaxia.





Este tipo de nubes moleculares se encuentran en altas latitudes galácticas, zonas del cielo alejadas del plano donde giran los brazos espirales de la Vía Láctea. A menudo se las conoce como nubes cirrus galácticos o más técnicamente nebulosas de flujo integrado (IFN). Estas nubes son muy débiles y bastante difíciles de fotografiar. Las IFN fueron descubiertas por primera vez en 1984 por el satélite infrarrojo IRAS. En 1985, los astrónomos Magnani, Blitz y Mundy estudiaron las IFN y desarrollaron su catálogo MBM de 56 nubes moleculares de alta latitud galáctica. MBM 54 es una de las más cercanas al Sol de éste tipo de nubes. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:  Scott Rosen - Astronomers do in the Dark 

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 7497 23:09:03.428 +18º 10' 37.85'' H = 9.16 Simbad
MBM 54 23:09:18.0 +18º 29' 00'' Simbad

 Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact