Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨El colorido triángulo de Perseo


Jueves 21 de Diciembre de 2017





La imagen tomada y procesada por Lóránd Fényes, fue recogida en su página web Pleiades Galériák. En ella podemos ver el mágico triángulo que forman los tres objetos más destacados. NGC 1333 es una nebulosa de reflexión que se ve en la parte superior de la imagen, está considerada como una fábrica de estrellas que produce a un ritmo incesante, la mayoría tienen menos de un millón de años de edad, por tanto son estellas bebé. Muchas de ellas están todavía formándose, se les llama protoestrellas. Éstas protoestrellas eyectan material y despiden radiación ultravioleta provocando vientos estelares extremadamente fuertes que impulsan el polvo y el gas lejos a altas velocidades, se puede ver en el gas azul que rodea la región. En NGC 1333 han sido identificados 36 objetos Herbig-Haro, que son chorros energéticos de material en estrellas recién formadas. Estos chorros son de muy corta vida, del orden de unos pocos miles de años y se forman por la interacción entre el gas expulsado por la estrella central con nubes de material gaseoso y polvo interestelar colisionando a velocidades de varios kilómetros por segundo ionizando el gas. Los objetos HH son fenómenos altamente variables en el tiempo y pueden evolucionar de manera perceptible en escalas de tiempo muy cortas de unos pocos años tal y como ha sido revelado por numerosas observaciones del Telescopio Espacial Hubble.

Pero NGC 1333 no está sóla, la Constelación de Perseo presume de ser una de las constelaciones más ricas en nebulosas y regiones de formación estelar. Junto a la gran fábrica estelar hay dos objetos más con la que forman un triángulo. Se trata de VdB 12 y Vdb 13, ésta última refleja el mismo color característico azul de NGC 1333. En VdB 13 están naciendo estrellas también pero en menos cantidad que su vecina. El tercer componente del triángulo sin embargo, bajo una oscura bruma eyecta radiación que se refleja en el polvo interestelar mostrado en la imagen en color marrón. En su página web Lóránd nos explica brevemente cómo hizo las tomas "La foto no fue planeada, en diciembre había más telescopios disponibles, asi que tuve que encontrar un tema de repente, como trabajé en perseo, NGC 1333 se convirtió en mi objetivo. Desde Piliscsév cerca de Budapest parecía difícil ver tanto resplandor en las nubes de plovo. Los -10º no eran suficientes para bajar la temperatura de la cámara CCD, pero conseguí enfriarla a -30º. Tuve mucha suerte al capturar la orquilla cuando en todo el país los colegas se quejaban del parpadeo de la óptica. Tras intentarlo con el filtro IDAS, trabajé sin filtro tomando exposiciones superiores a 3 minutos. La imagen en RGB refleja la realidad y ha salido perfecta". Detalles técnicos.




Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 1333 03:28:55.2 +31º 22' 12'' B = 10.9 Simbad
VdB 12 / HD 21110 03:25:23.9193709303 +31º 43' 51.948641201'' V = 7.29 Simbad
VdB 13 / BD+30 540 03:25:50.1005913741 +30º 55' 54.160508084'' V = 9.22 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact