Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Lo que el viento se llevó


Jueves 4 de Agosto de 2016





M1-67 es una de las nebulosas más jóvenes, que el viento de una estrella Wolf-Rayet llamada WR124, ha esculpido en el espacio interestelar dentro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Estas estrellas Wolf-Rayet comienzan sus vidas con decenas de veces la masa de nuestro Sol, pero se consumen en su mayor parte debido a un poderoso viento provocado por la intensa energía y radiación que expulsa, que en última instancia es la responsable de la formación de la nebulosa. Hace varios años, las observaciones del Telescopio Espacial Hubble revelaron una gran cantidad de pequeños nudos y subestructuras dentro de la nebulosa.

El mismo equipo, dirigido por Cédric Foellmi ESO, ha utilizado el Very Large Telescope, para ver cómo estas estructuras han evolucionado y lo que nos puede enseñar acerca de los vientos estelares, su química, y la forma en que se mezclan con el medio interestelar circundante, antes de que la estrella expulse con el tiempo todo su material en la distancia, en una explosión de supernova super caliente. La imagen se basa en los datos obtenidos por el instrumento FORS1 por el equipo de Monte Paranal en Chile, montado en el Observatorio VLT de 2 metros, utilizando los filtros B y V, además de 3 filtros de banda estrecha.




Crédito:  ESO

Nombre RA DEC Magnitud Datos
WR124 19:11:30.8750 +16º 51' 38.200'' V = 11.50 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact