Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Región de formación estelar NGC 2035


Jueves 7 de Julio de 2016





Situada a sólo unos 160.000 años luz de distancia de la Tierra, ESO 1311, está ubicada en dirección a la Constelación de Dorado, en la Gran Nube de Magallanes que es uno de nuestros más cercanos vecinos galácticos. Está formando activamente nuevas estrellas en las regiones que son tan brillantes que algunas incluso se pueden ver desde la Tierra a simple vista, como la Nebulosa de la Tarántula NGC 2070. Esta imagen está tomada por el Very Large Telescope de ESO en el Observatorio Paranal, en Chile, y explora una zona conocida como NGC 2035, a veces apodada nebulosa de la Cabeza de Dragón. NGC 2035 es una región HII, o nebulosa de emisión, que consiste en nubes de gas que brillan debido a la radiación de alta energía producida por estrellas jóvenes. Esta radiación extrae electrones de los átomos dentro del gas, que eventualmente se recombinan con otros átomos y liberan luz. Mezclado con el gas son grupos de polvo oscuro que absorben luz en lugar de emitirla, y crean carriles y formas oscuras a través de la nebulosa.

Las formas filamentosas no son las que contienen el nacimiento de estrellas, sino más bien la muerte estelar. Fue creada por uno de los eventos más violentos que pueden suceder en el Universo, una explosión de supernova. Estas explosiones son tan brillantes que a menudo eclipsan brevemente toda su galaxia anfitriona, antes de desaparecer de vista durante varias semanas o meses. Del análisis de esta imagen, es difícil deducir la magnitud de estas nubes, que miden varios cientos de años luz de diámetro. Y éstas nubes no están en nuestra galaxia, sino mucho más allá. La Gran Nube de Magallanes es enorme, mide 14.000 años luz de diámetro, pero en comparación con nuestra propia galaxia es muy modesta en extensión, aproximadamente diez veces más pequeña que la Vía Láctea. Esta imagen fue adquirida mediante el espectrógrafo reductor focal y baja dispersión,  instrumento adjunto al Very Large Telescope de ESO, como parte del programa de Joyas Cósmicas.




Crédito:  ESO

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 2035 05:35:32.0 -67º 35' 06'' V = 10.99 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact