Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨En los límites del Grupo Local


Mates 28 de Junio de 2016





En los límites de nuestro grupo de galaxias llamado Grupo Local está localizada ésta galaxia enana, Sextans A, una galaxia enana irregular en la Constelación de Sextans. De magnitud aparente 11,9 es una galaxia de baja luminosidad superficial, es decir, emite menos luz por unidad de área que una galaxia normal. Con un diámetro de unos 5.000 años luz, se encuentra a 4,3 millones de años luz de distancia de la Tierra. Sextans A es una de las galaxias más distantes del Grupo Local, formando parte de un subgrupo llamado Grupo de NGC 3109. Existe la duda de que no se halle ligada gravitacionalmente al Grupo Local. Sextans A se caracteriza por su peculiar forma cuadrada. Se piensa que hace 100 millones de años algo inició una onda de formación estelar en el centro de Sextans A.

Estrellas masivas y de corta vida explosionaron como supernovas, lo que a su vez generó la formación de nuevas estrellas y de nuevas supernovas, finalmente dando lugar a una nube en expansión, que desde nuestra perspectiva tiene forma aproximadamente cuadrada. Sextants A fue descubierta en 1942 por Fritz Zwicky. Ésta imagen fue obtenida con el KPNO Mayall de 4 m telescopio y la cámara del mosaico como parte de la investigación patrocinada por el NOAO grupo local (PI: Philip Massey, Lowell Observatory). La imagen es una combinación de color verdadero de imágenes en tres de los filtros utilizados por la investigación. El conjunto completo de datos incluyen imágenes en banda ancha UBVRI, así como filtros centrados en H-alfa, SII, y las líneas de emisión OIII.




Crédito:   P. Massey Observatorio / Lowell y K. Olsen / NOAO / AURA / NSF

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Sextans A / PGC 29653 10:11:00.5 -04º 41' 30'' V (AB) = 11.93 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact