Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨El corazón de la oscuridad


Miércoles 8 de Junio de 2016





Los astrónomos saben desde hace tiempo que el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A, es un devorador particularmente pobre. El combustible para este agujero negro proviene de los fuertes vientos que soplan desde unas pocas docenas de estrellas masivas jóvenes que se concentran en las inmediaciones. Estas estrellas se encuentran a una distancia relativamente grande de Sagitario A, donde la gravedad del agujero negro es débil, por lo que sus vientos de alta velocidad son difíciles para que sean capturados y engullidos por éste agujero negro. Los científicos han calculado previamente que Sagitario A debe consumir sólo alrededor del 1% del combustible transportado en los vientos. Sin embargo, ahora parece que Sagitario A consume incluso menos de lo esperado. ¿Por qué tiene una alimentación tan pobre? La respuesta se puede encontrar en un nuevo modelo teórico desarrollado utilizando datos de una exposición fotográfica muy profunda tomada por el Observatorio de rayos X Chandra.

Este modelo mide el flujo de energía entre dos regiones alrededor del agujero negro, una zona interior que está cerca del llamado horizonte de sucesos, el límite más allá del cual ni siquiera la luz puede escapar, y una región externa que incluye la fuente de combustible del agujero negro, porviniente de las estrellas jóvenes que están un millón de veces más lejos. Las partículas de energía se desplazan hacia el interior más caliente, que colisionan con otras partículas, esto se produce a través de un proceso llamado conducción. Esto a su vez, proporciona una presión adicional hacia el exterior que hace que casi todo el flujo de gas en la región exterior, caiga lejos del agujero negro. El modelo parece explicar bien la forma en que el gas caliente es detectado alrededor de Sagitaio A con rayos X, así como las características observadas en otras longitudes de onda.

Esta imagen de Chandra de nuestro agujero negro anfitrión y la región circundante, se basa en datos de una serie de observaciones con una duración total de casi dos semanas. Una observación tan profunda ha dado a los científicos una visión sin precedentes del remanente de supernova cerca de Sagitario A conocida como Sgr A Oriente, y los lóbulos de gas caliente que se miden una docena de años luz desde cualquier lado del agujero negro. Estos lóbulos proporcionan la evidencia de poderosas erupciones que han ocurrido varias veces en los últimos diez mil años. La imagen también contiene varios filamentos misteriosos de rayos X, algunos de los cuales pueden ser enormes estructuras magnéticas que interactúan con las corrientes de electrones de alta energía producidas al girar rápidamente las estrellas de neutrones. Tales características son conocidas como nebulosas de viento púlsar.




Crédito:    NASA / CXC / MIT / FK Baganoff

Nombre RA DEC Datos
Sagittarius A 17:45:40.03599 -29º 00' 28.1699'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact