Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Nebulosa Roseta


Domingo 17 de Abril de 2016





Esta imagen compuesta muestra la región de formación estelar Rosetta, que se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra. Los datos del Observatorio de rayos X Chandra son de color rojo. Los rayos X revelan cientos de estrellas jóvenes agrupadas en el centro de la imagen y las agrupaciones más débiles adicionales a cada lado. Estos grupos se ven en rayos X en una única imagen, donde son evidentes. Los datos ópticos del Digitized Sky Survey y el Observatorio Nacional Kitt Peak se ven en colores morado, naranja, verde y azul, y muestran grandes áreas de gas y polvo, incluyendo gigantes pilares que quedan atrás después de una intensa radiación de las estrellas masivas que ha erosionado el gas más difuso. Un estudio reciente de Chandra del cúmulo en el lado derecho de la imagen, llamado NGC 2237, ofrece el primer sondeo de las estrellas de baja masa de este cúmulo satélite.

Anteriormente sólo 36 estrellas jóvenes habían sido descubiertas en NGC 2237, pero Chandra ha aumentado el número a unas 160 estrellas. Las emisiones de rayos X que despiden algunas estrellas alrededor de los pilares y la detección de una salida, comúnmente se asocian con estrellas muy jóvenes, con origen en el área oscura que muestra la imagen óptica que indica que la formación de estrellas continúa en NGC 2237. Combinando estos resultados con estudios anteriores, se concluye que el grupo central NGC 2244 se formó primero, seguido por la expansión de la nebulosa, lo que provocó la formación de NGC 2237. El estudio fue dirigido por Junfeng Wang, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. Los co-autores fueron Eric Feigelson, Leisa Townsley, Pat Broos y Gordon Garmire de la Universidad Estatal de Pensilvania, Carlos Romano-Zuñiga del Centro Astronómico alemán-español en España del Observatorio Calar Alto, y Elizabeth Lada de la Universidad de Florida.




Crédito:    X-ray (NASA / CXC / SAO / J. Wang), Optical (DSS & NOAO / AURA / NSF / KPNO 0.9-m / TA Rector)

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 2237 06:30:36.10 +04º 58' 50.6'' Simbad
NGC 2244 / Melotte 47 / NGC 2239 / Collinder 99 / C 0629+049 06:31:55.0 +04º 56' 30'' V = 4.8 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact