Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Tethys y Rhea


Martes 8 de Marzo de 2016





Similares en muchos aspectos, las lunas de Saturno, Tethys y Rhea, incluso comparten a su descubridor: Giovanni Cassini, homónimo de la sonda de la NASA que capturó este punto de vista. Las lunas que se denominan hermanas, adoptaron nombres de dos titanes de la mitología griega. Aunque algo diferentes en tamaño, Rea 1.527 kilómetros de diámetro, y Tetis 1.062 kilómetros de diámetro, son lunas medianas que son lo suficientemente grandes como para haber tenido la suficiente gravedad para ser redondas. Ambas se componen en gran parte de hielo y en general se cree que son geológicamente inactivas hoy por hoy. La vista de Tetis y Rea se sitúa en el lado opuesto de Saturno.

La imagen fue tomada en luz roja visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini el 11 de octubre de 2015. Las dos lunas aparecen muy juntas en la imagen, pero Tetis se sitúa a 360.000 kilómetros más lejos de la Cassini cuando la imagen fue capturada, casi la distancia de la Tierra a la Luna. De este modo, la vista no refleja con exactitud el tamaño relativo de los dos cuerpos. La imagen fue obtenida a una distancia de aproximadamente 1,14 millones de kilómetros de Rea. La escala de la imagen de Rea es de 7 kilómetros por píxel. Tetis estaba a 1,5 millones de kilómetros de distancia durante esta observación y tiene una escala de 9 kilómetros por píxel.




Crédito:   NASA / JPL Caltech / Instituto de Ciencia Espacial

Nombre Magnitud Datos
Tethys 10.2 Solar System Exploration
Rhea 10 Solar System Exploration

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.