Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Atracción fatal


Martes 2 de Febrero de 2016





VV 340, también conocida como Arp 302, ofrece un ejemplo perfecto de colisión galactica durante las primeras etapas de su interacción. La galaxia cerca de la parte superior de la imagen es VV 340 Norte, cuya atracción fatal está destinada a sucumbir ante galaxia en la parte inferior de la imagen, que es VV 340 Sur. Millones de años más tarde, estas dos galaxias espirales se fusionarán, igual que la Vía Láctea y Andrómeda Messier 31, cuya fuión es probable que suceda dentro de miles de millones de años a partir de ahora. Los datos del Observatorio de rayos X Chandra, en color púrpura se muestran aquí, junto con los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble en colores rojo, verde y azul. VV 340 se encuentra a unos 450 millones de años luz de la Tierra. Debido a que brilla en luz infrarroja, VV 340 es clasificada como una galaxia infrarroja luminosa LIRG.

Estas observaciones son parte de los grandes observatorios, All-Sky LIRG Survey METAS combinando con datos de Chandra, Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer y el Galaxy Evolution Explorer GALEX y los telescopios terrestres. La investigación incluye más de doscientos LIRGs en el Universo local. Una motivación principal de este estudio es entender por qué los LIRGs emiten tanta radiación infrarroja. Estas galaxias generan energía a una tasa que es de decenas a cientos de veces mayor que la emitida por una galaxia típica. Un creciente y activo agujero negro supermasivo o un intenso estallido de formación estelar probablemente son la fuente más probable de la energía. El completo trabajo de METAS está en curso, pero el análisis preliminar de los datos de VV 340 ofrece una buena demostración del poder de observar con varios observatorios a la vez. Los datos de Chandra muestran que el centro de VV 340 Norte probablemente contiene un creciente agujero negro supermasivo que está muy oculto por el polvo y el gas.

La emisión infrarroja de las dos galaxias, según lo observado por Spitzer, está dominado por VV 340 Norte, y también proporciona evidencia de un agujero negro supermasivo en crecimiento. Sin embargo, sólo una pequeña fracción de la emisión infrarroja es generada por este agujero negro. Por el contrario la mayor parte de la radiación ultravioleta y la emisión óptica de onda corta en las dos galaxias, según lo observado por GALEX y Hubble, procede de VV 340 Sur. Esto demuestra que VV 340 Sur contiene un nivel mucho más alto de formación de estrellas. Las imágenes de Spitzer y GALEX no se advierten en la imagen compuesta, ya que se superponen fuertemente con las imágenes ópticas y de rayos X, pero sí se pueden ver en una imagen compuesta separada. VV 340 parece ser un excelente ejemplo de dos galaxias interactuando en constante evolución a un ritmo diferente. Éste objeto será estudiado por los astrónomos, por su controversia y los asombrosos datos que arrojan a los cintíficos.




Crédito:   De rayos X: NASA / CXC / IFA / D.Sanders; Óptico NASA / STScI / NRAO / A.Evans

Nombre RA DEC Magnitud Datos
VV 340 / Arp 302 / UGC 9618 14:57:00.4 +24º 36' 44'' B = 14.3 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact