Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo

Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Observa el Volcán en directo desde La Palma

✨Brazos de gas caliente en Coma


Domingo 17 de Enero de 2016





Un equipo de astrónomos ha descubierto enormes brazos de gas caliente en el Cúmulo de galaxias Coma, utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra y el Telescopio Espacial XMM-Newton. Estas características, que abarcan por lo menos medio millón de años luz, dan una idea de cómo el cúmulo de Coma ha crecido a través de las fusiones de grupos más pequeños y cúmulos de galaxias para convertirse en una de las estructuras más grandes del Universo que se mantienen unidas por la gravedad. Una nueva imagen compuesta, con datos de Chandra en color rosa y ópticas del Sloan Digital Sky Survey en blanco y azul, cuenta con estos espectaculares brazos. En esta imagen, los datos de Chandra han sido procesados de manera que se puede ver con todo detalle.

La emisión de rayos X de gas a varios millones de grados y los datos ópticos muestran las galaxias en el Cúmulo de Coma. La emisión más brillante de rayos X se muestra aquí, para enfatizar los brazos, pero el gas caliente está presente en todo el campo de visión. Los investigadores creen que estas nubes probablemente se formaron cuando los cúmulos de galaxias más pequeñas despidieron su gas a causa del viento de cara creado por el movimiento de la agrupación a través del gas caliente, casi de la misma manera que el viento de frente creado por una montaña rusa. Coma es un inusual cúmulo de galaxias, ya que no contiene una, sino dos galaxias elípticas gigantes cerca de su centro. Estas dos galaxias gigantes elípticas son probablemente los vestigios de cada uno de los dos grupos más grandes que se fusionaron con Coma en el pasado.

Los investigadores también descubrieron otros signos de colisiones y fusiones en los datos anteriores. A partir de su longitud, y la velocidad del sonido en el gas caliente, unos 4.000.000 kilometros por hora, los rastros de rayos X recién descubiertos se estiman en unos 300 millones de años de edad, y parecen tener una forma más suave. Esto le da a los investigadores algunas pistas sobre las condiciones del gas caliente en Coma. La mayoría de los modelos teóricos esperan que las fusiones entre grupos como los de Coma producirán fuertes turbulencias, al igual que el agua del océano que ha sido batida por los muchos barcos que pasan. En cambio, la suave forma de estos largos rastros en un entorno bastante tranquilo se debe al gas caliente en el cúmulo de Coma, incluso después de muchas fusiones.

Campos magnéticos a gran escala son probablemente responsables de la pequeña cantidad de turbulencia que está presente en Coma. La estimación de la cantidad de turbulencia en un cúmulo de galaxias ha sido un problema difícil para los astrofísicos. Los investigadores han encontrado una serie de respuestas, algunas de ellas contradictorias, y por lo tanto se necesitan ser contrastadas por observaciones de otros grupos. Dos de los brazos parecen estar conectados a un grupo de galaxias situadas a casi dos millones de años luz desde el centro de Coma. Uno o ambos brazos se conectan a una estructura más grande vista en los datos de XMM-Newton, y alcanza una distancia de al menos 1,5 millones de años de luz. Una cola muy fina también aparece detrás de una de las galaxias en Coma. Es probablemente la evidencia de gas que está siendo despedido de una sola galaxia, además de los grupos o cúmulos que se han fusionado allí.




Crédito:   Stanislav Volskiy

Nombre RA DEC Datos
Cúmulo de galaxias de Coma / ACO 1656 12:59:48.7 +27º 58' 50'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Además Universo Mágico hace uso de la base de datos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos publicados.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright                              About                              Cookies                              Privacy Policy                              Contact