Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Una Langosta cósmica


Martes 4 de Agosto de 2015





Situada a unos 8.000 años luz, en la Constelación de Scorpius ó Escorpión, NGC 6357, a veces apodada con el nombre de Nebulosa de la Langosta debido a su similitud con este animal en imágenes obtenidas en luz visible, es una región repleta de vastas nubes de gas y bucles de polvo oscuro. Estas nubes están formando estrellas, incluyendo estrellas masivas y calientes que en el rango visible de la luz, brillan con intensos tonos blancoazulados. Antes se creía que una de las estrellas jóvenes brillantes de NGC 6357, conocida como Pismis 24-1SW, era la estrella más masiva conocida, hasta que se descubrió que en realidad, se trata de tres grandes estrellas, cada una de las cuales tiene una masa inferior a la de nuestro Sol.

Aún así, estas estrellas son pesos pesados, de las más masivas de nuestra Vía Láctea. Pismis 24-1SW es el objeto más brillante del cúmulo estelar Pismis 24, un puñado de estrellas que se cree se formaron todas al mismo tiempo en el interior de NGC 6357.comparando las imágenes de varios grandes telescopios con esta imagen infrarroja, vemos las impresionantes diferencias. En el infrarrojo, las grandes columnas de material rojizo se reducen mucho, con bucles de un pálido gas púrpura estirándose fuera de la nebulosa en diferentes áreas. El nombre informal de Nebulosa de la Langosta también se aplica a veces a la espectacular región de formación estelar Nebulosa del Cisne M17, pese a que sea más comúnmente llamada Nebulosa Omega.




Crédito: ESO / VVV Survey / D. Minniti. Acknowledgement: Ignacio Toledo

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 6357 17:26:30.0 -34º 12' 00'' Simbad
Pismis 24 17:24:43.0 -34º 12' 23'' V = 9.6 Simbad
Pismis 24-1SW / HD 319718B 17:24:43.48 -34º 11' 57.2'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact