Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨El glóbulo cometario CG4


Sábado 29 de Agosto de 2015





La imagen de esta región de formación estelar tomada en los cielos del sur de la Tierra fue fotografiada utilizando una cámara de 64 megapíxeles formando un mosaico en el telescopio Victor M. Blanco de la Fundación Nacional para la Ciencia en el Observatorio Interamericano ubicado en Cerro Tololo. Los glóbulos cometarios son aislados, pequeñas nubes de gas y polvo en la Vía Láctea. Este glóbulo llamado CG4, se encuentra a unos 1.300 años luz de la Tierra. Su cabeza es de unos 1,5 años luz de diámetro, y su cola es de unos ocho años luz de largo. La nube de polvo contiene material suficiente para formar varias estrellas. CG4 se encuentra en la Constelación de Puppis ó Popa. El cuerpo de la nebulosa es opaco, pero brilla porque está iluminado por la luz de las estrellas cercanas.

La radiación de estas estrellas está destruyendo poco a poco la cabeza polvorienta del glóbulo, barriendo las diminutas partículas que dispersan la luz de las estrellas. Este glóbulo particular muestra un débil resplandor rojo del hidrógeno con carga eléctrica, y parece a punto de devorar a una galaxia espiral ESO 257-19 que se muestra de canto en la parte superior izquierda. En realidad, ésta galaxia está a unos cien millones de años luz más lejos, mucho más allá de CG4. La imagen del telescopio Blanco de 4 metros fue tomada en cuatro filtros, tres de los cuales son para la luz azul, verde y del infrarrojo cercano. El cuarto está diseñado para aislar un color específico de rojo, conocido como hidrógeno-alfa, que es producido por el gas de hidrógeno caliente.




Crédito: TA Rector / Universidad de Alaska Anchorage, T. Abbott y NOAO / AURA / NSF

Nombre RA DEC Magnitud Datos
CG4 / [DB2002b] G259.43-12.72 07:34:09.0 -46º 54' 18'' Simbad
ESO 257-19 07:35:06.859 -46º 55' 33.50'' B = 14.48 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact