Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨Chandra mira en rayos X a SN 1957D


Martes 24 de Marzo de 2015





Hace más de cincuenta años, una supernova fue descubierta en la Galaxia del Remolino del Sur Messier 83, una galaxia espiral situada a unos 15 millones de años luz de la Tierra. Los astrónomos han utilizado el Observatorio de rayos X Chandra para hacer la primera detección de rayos X emitidos por los restos de esta explosión. Catalogada como SN 1957D porque era la cuarta supernova que se descubrió en el año de 1957, es una de las pocas conocidas situadas fuera de la Vía Láctea, la galaxia fue detectada tanto en longitudes de onda de radio como ópticas, décadas después de que se observó su explosión. En 1981, los astrónomos vieron el remanente de la estrella que explosionó en ondas de radio, y luego en 1987 se detectaron los restos en longitudes de onda ópticas, años después de que la luz de la explosión en sí se hizo indetectable.

Los nuevos datos de rayos X del remanente de SN 1957D proporcionan información importante sobre la naturaleza de esta explosión, los astrónomos creen que sucedió cuando una estrella masiva se quedó sin combustible y colapsó. La distribución de los rayos X sugiere que SN 1957D contiene una estrella de neutrones de giro rápido, estrella densa formada cuando el núcleo colapsó antes de la supernova. Esta estrella de neutrones, o púlsar, puede estar produciendo un afloramiento de partículas cargadas en movimiento, a velocidades cercanas a la de la luz, conocida como nebulosa de viento púlsar. Si se confirma esta interpretación, el púlsar en SN 1957D se observa a una edad de 55 años, uno de los púlsares más jóvenes jamás vistos.



Fotografía original

Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / STSci / K.Long    Óptica: NASA / STSci

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 83 13:37:00.919 -29º 51' 56.74'' V (AB) = 7.52 Simbad
SN 1957D 13:37:03.57 -29º 49' 40.7'' V = 15.0 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact