Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





✨La Nube Estelar de Sagitario


Viernes 21 de Noviembre de 2014





El Telescopio Espacial Hubble nos ha dado una vista de ojo de cerradura hacia el centro de nuestra Vía Láctea, donde residen una deslumbrante variedad de estrellas. La mayor parte de la vista de nuestra galaxia esta oscurecida por el polvo. Hubble buscó un estrecho pasillo libre de polvo en la Nube estelar de Sagitario Messier 24, proporcionando esta espectacular visión de un cofre del tesoro lleno de estrellas. Algunas de estas joyas están entre los habitantes más antiguos de nuestra galaxia. Mediante el estudio de las estrellas más viejas que empacan el centro de nuestra galaxia, los científicos pueden aprender más acerca de su evolución. El color de una estrella revela su temperatura. Conocer la temperatura de una estrella y la potencia de su radiación permite a los científicos sacar conclusiones acerca de su edad y masa.

La mayoría de las estrellas azules son jóvenes y calientes, hasta diez veces más calientes que nuestro Sol, además consumen su combustible mucho más rápido y viven vidas más cortas. Las estrellas rojas son de dos tipos: pequeñas estrellas rojas y gigantes rojas. Las pequeñas estrellas rojas generalmente tienen una temperatura de aproximadamente la mitad que la del Sol, consumiendo su combustible lentamente, y por lo tanto viven más tiempo. Las estrellas gigantes rojas están al final de sus vidas, ya que han agotado su combustible, aunque muchas de ellas pueden haber sido estrellas ordinarias como el Sol, y cuando mueren, aumentan de tamaño, se vuelven mucho más frías, y son mucho más luminosas, como lo fueron durante la mayor parte de su vida estelar.



 Fotografía original

Crédito:   Hubble / AURA / STScI / NASA

Nombre RA DEC Datos
Messier 24 18:16:48.0 -18º 33' 00'' Simbad
NGC 6603 / Melotte 197 / ESO 590-17 / Raab 129 / OCISM 7
Collinder 374 / C 1815-184
18:16:48.0 -18º 33' 00'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact