Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨El carril quebradizo de NGC 5866


Jueves 27 de Noviembre de 2014





Esta es una vista única de la galaxia NGC 5866 tomada por el Telescopio Espacial Hubble, el disco esta casi inclinado de canto respecto a nuestra línea de visión. Esta aguda visión del Hubble revela un carril quebradizo de polvo que divide la galaxia en dos mitades. La imagen destaca la estructura de la galaxia, un bulto rojizo sutil que rodea un núcleo brillante, un disco azul de estrellas corre paralelo a la senda de polvo, y un halo exterior transparente. Algunos senderos débiles y tenues de polvo se pueden ver lejos del disco de la galaxia hacia el bulto y halo interior. El halo exterior está salpicado de numerosos cúmulos gravitacionalmente unidos de casi un millón de estrellas cada uno, llamados cúmulos globulares. Galaxias de fondo que estan a miles de millones de años luz más lejos que NGC 5866, también se ven a través del halo.

NGC 5866 es una galaxia de disco de tipo S0. Vista de frente, se vería como un disco suave y plano, con poca estructura en espiral. Estas galaxias S0, con discos como espirales y grandes protuberancias como elípticas, se llaman galaxias lenticulares. La imagen del Hubble muestra que NGC 5866 comparte otra propiedad con otras galaxias espirales ricas en gas. Numerosos filamentos que se extienden perpendiculares al disco, marcan los bordes de la franja de polvo. NGC 5866 se encuentra en el norte de la Constelación de Draco ó Dagón, a una distancia de 44 millones de años luz y tiene un diámetro de aproximadamente 60.000 años luz, sólo dos tercios del diámetro de la Vía Láctea, aunque su masa es similar a nuestra galaxia. Esta imagen del Hubble de NGC 5866 es una combinación de observaciones en colores azul, verde y rojo, tomadas con la Cámara Avanzada para Inspecciones en noviembre de 2005.



Fotografía original

Crédito:  NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA)     Reconocimiento: W. Quilla (Universidad de Alabama, Tuscaloosa)

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 5866 15:06:29.561 +55º 45' 47.91'' V = 9.89 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.