Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo

Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨Cometa Ikeya-Seki

Domingo 27 de Julio de 2014





 El cometa Ikeya Seki, catalogado como C/1965 S1, fue descubierto independientemente por los astrónomos aficionados Kaoru Ikeya y Tsutomu Seki, con unos 15 minutos de diferencia de uno a otro, el 18 de septiembre de 1965, a las 19h12m, estaba ubicado al oeste de la estrella Alphard (α Hydrae), y brillaba con una magnitud estimada de 8, presentándose difuso con condensación. El 19 de septiembre a las 18h57m36s lo confirmaba el Smithsonian Astrophysical Observatory desde Woomera, Australia. Desde un primer momento se le reconoce como un cometa suicida o de Kreutz, aumentando su brillo rápidamente. Así el 1 de octubre tuvo una magnitud aproximada de 5,5 y el día 12 del mismo mes, de 2; y una cola de unos cinco grados de longitud.

Pasó por el perihelio a 0,007786 u.a. del Sol el 21 de octubre de 1965 a las 4h24m. En ese momento se podía ver en pleno día, tapando con la mano el disco solar. En ese momento pudo tener una magnitud de -10 ó -11. La cola del cometa alcanzó una longitud de 20 a 25 grados en los últimos días de octubre y primeros de noviembre. En su afelio se aleja del astro rey hasta 183,192214 u. a. Su periodo de revolución es de 876,684262 años. Existe una posibilidad de que este cometa fuese el retorno del gran cometa X/1106 C1, que fue visto en plena luz del día en toda Europa. De los seis cometas descubiertos por Kaoru Ikeya, el 1966 R1 (Ikeya-Everhart), es parabólico; los restantes son de periodos grandísimos. Imagen tomada desde el Observatorio Nacional Kitt Peak al amanecer del 29 de octubre de 1965, con 4 minutos de exposición en Extachrome de alta velocidad.



 Fotografía original 

Crédito:   Roger Lynds / NOAO / AURA / NSF 

Nombre RA DEC Magnitud Datos
C/1965 S1 (Ikeya-Seki) 05:40:59.0 -02º 27' 30'' -11 Cometography

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Además Universo Mágico hace uso de la base de datos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos publicados.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright                              About                              Cookies                              Privacy Policy                              Contact