Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.

Visor Web que el Gobierno de España facilita para ubicar con su dispositivo móvil el Trío de Eclipses de 2026-27-28.

Acerca de los cambios realizados en la cabecera de Universo Mágico.

Abell 62 por Peter Goodhew y Sven Eklund


Sábado 3 de Octubre de 2026



Esta imagen del astrónomo Peter Goodhew en colaboración con su colega Sven Eklund, presenta una espectacular vista de la nebulosa planetaria PN A66 62, conocida como Abell 62. Se localiza en dirección a la Constelación de Aquila y se sitúa a una distancia de unos 1.650 años luz de la Tierra. Tiene una forma aproximadamente redondeada, aunque ligeramente asimétrica, y tiene una apariencia similar a la de un cometa, que es el resultado de la interacción con el medio interestelar circundante.

Las evidentes capas de ionización sugieren que la nebulosa ya se encuentra en una etapa avanzada de su evolución, que además se encuentra rodeada de un rico campo estelar. Abell 62 tiene una morfología casi esférica debido a una eyección relativamente simétrica. La estructura anular dominante puede resultar de inestabilidades toroidales o de la vista ecuatorial de un disco. El borde exterior brillante es causado por una mayor densidad o ionización diferencial en la periferia.



La estrella progenitora de la nebulosa, catalogada como TIC 1912509815, es ahora un pequeño punto azul ligeramente desplazado al oeste del centro. La imagen contiene datos en RGB, hidrógeno-alfa y oxígeno III, fue tomada entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de 2022. El preprocesamiento estuvo a cargo de Sven Eklund, el postprocesamiento fue realizado por Peter Goodhew. La exposiciones fueron tomadas desde el observatorio remoto que Peter Goodhew tiene en Frenegal de la Sierra, en España. En esta imagen el norte está arriba. Detalles técnicos.


Crédito:  Peter Goodhew / Imaging Deep Space / Sven Eklund

Nombre RA DEC Magnitud Datos
PN A66 62 / PN A55 50 / Abell 62 / PK 047-04 1 / PN G047.1-04.2
PN ARO 155 / PN VV' 501 / PSO J293.3245+10.6165 / TIC 1912509815
Gaia DR3 4314617943916816384 / [GS55] 164
19:33:17.8885091691 +10º 36' 59.761783083'' G = 8.570604 Simbad







ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.

Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo / Sistema estelar binario ó múltiple
Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
Galaxia / Cúmulo de galaxias
Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
Sistema Solar / Planetas extrasolares
Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser
Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe solicitar permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact