Martes 25 de agosto de 2026

El Telescopio Espacial Nancy Grace Roman será lanzado y puesto en órbita el 30 de agosto de 2026 a las 07:26 horario EDT, a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el complejo de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos. Este será el primer telescopio espacial de la historia que lleve el nombre de una mujer. La astrofísica e ingeniera española Dra. María Begoña Vila Costas, nacida en Galicia, participa activamente en el desarrollo y lanzamiento del nuevo ingenio que será puesto en órbita este verano.
Begoña Vila también será protagonista de un documental producido por Meteórica y Abano Producións, una productora de cine gallega dirigida por Alba Prol Cid y Raúl García de Meteórica Cine y coproducido por Chelo Loureiro de Abano Producións. El departamento de comunicación y prensa está dirigido por Inés Peleteiro. El equipo de rodaje está compuesto por Luci Pan directora de fotografía, Javi G Sobrado como operador de cámara, junto a Theresa P Lousame que actúa como cámara y foto fija. En el sonido trabajan como jefe David Machado y como ayudante Javi Pato. Alba Verdiales es ayudante de dirección, producción y documentalista. Ana Fernandez es administradora de Abano Producións. De la música se encarga Uxía Caneda y finalmente Iria Prol es ilustradora. Un equipo joven y emprendedor que harán de éste y fututros trabajos un ejemplo a seguir.
Dar especiales gracias a las auxiliares de producción Lea Ávila Castro y Nicole Guerrero Reynaga, miembros activos de Meteórica Cine, que se puesieron en contacto con Universo Mágico para desplegar este artículo. El documental llamado Después del eclipse (Rumbo a las estrellas) quiere dar a conocer la importancia de Begoña Vila en el proceso de preparación y lanzamiento del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, así como su importancia en la futura investigación cósmica.

María Begoña Vila Costas, en la imagen sobre estas líneas, nació en Vigo en 1963, Gaicia, España, es una ingeniera y astrofísica especializada en el estudio de galaxias espirales. En la actualidad reside en Washington D. C. y trabaja como ingeniera de sistemas en el Centro de Vuelo Espacial Goddard GSFC, donde es ingeniera de sistemas del Fine Guidance Sensor FGS, sensor a bordo del Telescopio Espacial James Webb. Además es la encargada de la prueba fría final del grupo de instrumentos antes de la integración con el telescopio.
Vila fue la encargada de desarrollar el sensor guía FGS de JWST, lo que permite a Webb tener la precisión excepcional necesaria para obtener datos científicos. Además Begoña Vila controla que el Telescopio Espacial James Webb tenga la máxima precisión en la toma de imágenes tras su lanzamiento en 2021. Presentó en español el programa de la NASA del lanzamiento del telescopio, participó en el período de comisión en el Centro de Control de Misión en Baltimore y continúa involucrada con el instrumento de guía en las operaciones del Telescopio Espacial James Webb. Ahora Begoña Vila trabaja también en el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman.

Begoña Vila estudió astrofísica en la Universidad de Santiago de Compostela y en el Instituto de Astrofísica de Canarias de 1981 a 1986, y se doctoró en astrofísica en el Centro Jodrell Bank para Astrofísicos de la Universidad de Manchester en 1989. Trabajó en el diseño y la construcción del Fine Guidance Sensor FGS que lleva el Telescopio Espacial James Webb en una empresa canadiense bajo dirección de la Agencia Espacial Canadiense, cuando se entregó en 2012 a la NASA y se hizo la primera prueba fría para ellos, decidieron contratarla a través de una compañía externa como ingeniera de sistemas de este instrumento.
En el verano de 2026, María Begoña Vila Costas se desplazó a Galicia para seguir el Eclipse de Sol que se produjo el 12 de agosto en el territorio español, lo que coincidió con el acto de presentación del documental Después del eclipse (Rumbo a las estrellas), que tuvo lugar el 11 de agosto, día previo al eclipse total de Sol, que oscureció el cielo y la Tierra en Groenlandia, islandia, Rusia, gran parte del territorio peninsular español, una minúscula porción de Portugal, islas Baleares y Noroeste de África.

El emocionante documental Después del eclipse (Rumbo a las estrellas), de la productora de cine Meteórica y Abano Producións, muestra la integración de las mujeres en la nueva era astronómica, cuyas puertas fueron abiertas en la antiguedad por Caroline Herschel, Willimina Fleming, posteriormente Vera C Rubin, Nancy Grace Roman y más recientemente María Begoña Vila Costas. Estas mujeres y muchas más han demostrado ser una realidad en la comunidad astronómica internacional, recibiendo el reconocimiento merecido a la constancia y el trabajo bien hecho por parte de las intituciones al más alto nivel. En Universo Mágico también se reconoce el gran trabajo audiovisual realizado por las mujeres y hombres de la productora Meteórica y Abano Producións, tras la realización de tan emotivo documental, que se estrenará en 2027.
Crédito: NGRST / NASA / Theresa P Lousame
Documental: Meteórica y Abano Producións / María Begoña Vila Costas
| Nombre | Datos |
| Telescopio Espacial Nancy Grace Roman | NASA |

