Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.

Utiliza Firefox o navegadores basados en Chromium para visualizar correctamente Universo Mágico.

Nebulosa de emisisón RCW 36


Sábado 14 de Marzo de 2026



Esta Imagen tomada con el Very Large Telescope, parece haber captado a un halcón cósmico desplegando sus alas. Se trata de una región HII donde se están formando estrellas, en el interior de las nubes oscuras ubicadas en el centro de la nebulosa, los filamentos que se extienden desde el cuerpo hacia la izquierda y la derecha son columnas de gas ionizadas por las jóvenes y energéticas estrellas cercanas. En la parte inferior del marco hay una hipnótica nebulosa azul con enormes estrellas recién nacidas, cuya intensa radiación hace que el gas de su entorno brille intensamente.

En conjunto, la imagen muestra la nebulosa RCW 36 o Gum 20, situada a una distancia de unos 2.300 años luz de la Tierra en dirección a la Constelación de Vela. Aunque las estrellas que más llaman la atención en esta imagen puedan ser las brillantes y masivas estrellas bebé, los astrónomos que han  obtenido esta imagen está más interesado en estudiar estrellas ocultas y muy tenues llamadas enanas marrones, incapaces de fusionar hidrógeno en sus núcleos. En la parte inferior derecha se puede ver el cúmulo estelar recién formado llamado RCW 36 IR Cluster.

Las enanas marrones son frías estrellas fallidas, que se detectan con más facilidad en longitudes de onda infrarrojas, ofreciendo datos muy valiosos para entender cómo se forman, proporcionando una imagen impactante de estrellas masivas empujando las nubes de gas y polvo que hay en su entorno. Esta nebulosa forma parte de un complejo de formación estelar aún más grande, conocido como Complejo Molecular de Vela.


Fotografía Original
Imagen Ampliable

Crédito:  ESO / A. R. G. do Brito do Vale

Nombre RA DEC Magnitud Datos
RCW 36 / GUM 20 / BRAN 217 / FMC 28 / SNR G265.1+01.5
GAL 265.1+01.5 / GAL 265.15+01.45 / GRS G265.14 +01.45
GRS G265.15 +01.45 / [CH87] 265.151+1.454
08:59:00.9 -43º 44' 10'' V = 15.20 Simbad
RCW 36 IR Cluster / [BDB2003] G265.14+01.45 08:59:26.0 -43º 45' 06'' Simbad







ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.

Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismotrella / Sistema estelar binario ó múltiple
Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
Galaxia / Cúmulo de galaxias
Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
Sistema Solar / Planetas extrasolares
Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser
Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact