Miércoles 18 de Febrero de 2026

Esta imagen del astrónomo Alan Dyer, muestra el cometa C/2025 K1 (ATLAS), descubierto por el sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides conocido como ATLAS. Observado por primera vez el 24 de mayo de 2025, es un cometa no periódico, que llegó al Sistema Solar interior desde la NUBE de Oort, el cinturón de asteroides externo ubicado más allá de Neptuno. No se esperaba que sobreviviera a su paso por el perihelio, su distancia más corta al Sol, que fue de 49 millones de kilómetros o 0,33 unidades astronómicas UA. Sin embargo sobrevivó y fue visto de nuevo el 18 de octubre de 2025. El cometa fue despedazado por la gravedad solar y se transformó en múltiples fragmentos. Los fragmentos denominados A, B, C y D podrían ser expulsados del Sistema Solar. Cuando fue descubierto se parecía más a un asteroide que a un cometa y fue designado temporelmente como A11nyuL.
En su descubrimiento tenía una magnitud de 19, atravesaba la Constelación de Pegasus y lucía una coma difusa. Inmediatamente fue visto por el Observatorio de Siding Spring, que observó una cola de unos 7,5 segundos de arco y aumentó su brillo a una magnitud de 12.1 el 13 de agosto de 2025. Entre el 24 y el 29 de septiembre, el cometa fue avistado en la misma zona del cielo desde la perspectiva de la Tierra junto a C/2025 R2 (SWAN) a medida que se movía gradualmente dentro de la Constelación de Virgo. A principios de noviembre de 2025, el cometa experimentó dos explosiones, la mayor de ellas se produjo el 4 de noviembre, aumentando su brillo en un factor de 0,9. Imágenes posteriores capturadas por el Telescopio Gemini Norte el 11 de noviembre y el 6 de diciembre de 2025 mostraron un núcleo en tres fragmentos, que variabe en brillo, densidad y posición de una noche a otra.

Las observaciones espectroscópicas del cometa realizadas desde el Observatorio Astrofísico Asiago entre el 3 y el 15 de agosto de 2025 revelaron que su coma está significativamente empobrecida en moléculas de carbono diatómico. Datos adicionales obtenidos por el Observatorio Lowell el 19 de agosto de 2025, indicaron que también tenía proporciones muy bajas de CN a OH, además de polvo y gas en comparación con otros cometas. Hasta ahora, solo se sabía que otros dos cometas tenían una composición tan pobre en carbono, C/1988 Y1 (Yanaka) y 96P/Machholz. El 13 de noviembre de 2025, mientras el cometa se fragmentaba, el espectro óptico estaba dominado por NH 2, mientras se empobrecía en moléculas de carbono. Esta imagen se tomó en la noche del 19 al 20 de agosto de 2025. Detalles técnicos.
