Europa brilla intensamente por la noche, como se puede apreciar en este mosaico creado a partir de más de 7.000 fotografías tomadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacional. Se trata del primer mosaico en color nocturno de Europa jamás producido con imágenes espaciales calibradas. La composición utiliza imágenes de 2017 con una resolución de unos 100 metros por píxel, hasta 2021. La Estación Espacial Internacional era la única nave espacial adecuada para capturar imágenes en color de la Tierra por la noche.
La resolución también es relevante, los astronautas pudieron capturar imágenes de cinco metros por píxel, superando las capacidades que ofrecen actualmente la mayoría de los satélites. La fotografía astronáutica se ha convertido en la mejor fuente para que los científicos cartografíen la luz artificial. Todas las agencias espaciales y sus tripulaciones contribuyen a este esfuerzo, y los astronautas desempeñan un papel fundamental desde que Paolo Nespoli se convirtió en uno de los pioneros de la fotografía nocturna desde el espacio en 2010.
Combinando la ciencia ciudadana con la inteligencia artificial, el proyecto creó el mosaico procesando miles de imágenes y time-lapses, corrigiendo las distorsiones en ellos. Las partes que faltan en la parte inferior de este mosaico, norte de África, y superior, Escocia en el Reino Unido, se han rellenado con datos del satélite meteorológico Suomi NPP. Los diferentes colores representan distintas tecnologías de iluminación, los tonos más cálidos y rojizos indican fuentes de luz de sodio. Las emisiones más blancas y azuladas pertenecen a las lámparas de diodos o tecnología LED de nuestras calles.
Según los científicos, la transición hacia una radiación lumínica rica en blanco y azul está erosionando los ciclos nocturnos naturales en todo el continente. El exceso de iluminación altera el ritmo circadiano diurno y nocturno de los organismos vivos, incluidos los seres humanos, con efectos negativos para la salud de las especies y de ecosistemas enteros. Un estudio científico identificó tres impactos negativos principales, la supresión de la melatonina, la respuesta de los insectos y los murciélagos hacia la luz, y la visibilidad de las estrellas en el cielo nocturno.
Fotografía Original
Crédito: ESA / NASA / ISS
| Nombre | Magnitud | Datos |
| Estación Espacial Internacional / ISS | -2.4 | Universo Mágico |
