Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Glóbulo cometario CG4


Martes 14 de Mayo de 2024




Esta estructura turbulenta y amenazante es CG4, un glóbulo cometario que parece querer comerse a la galaxia ESO 257-19, pero esta está mucho más lejos. Cómo estos objetos adquieren su forma particular, sigue siendo un tema de debate entre los astrónomos. Las características que clasifican a CG4 como un glóbulo cometario, se distinguen en esta imagen captada por la cámara de energía oscura instalada en el Telescopio de 4 metros Victor M. Blanco, del Observatorio Cerro Tololo. Su polvorienta cabeza y su larga y tenue cola tienen un leve parecido a un cometa, pero no tienen nada que ver con los cometas. Los astrónomos creen que los glóbulos cometarios adquieren su estructura a partir de los vientos estelares de estrellas cercanas masivas y calientes. La cabeza de CG4 se asemeja a la cabeza de una gigantesca bestia que tiene un diámetro de 1,5 años luz. La cola del glóbulo tiene ocho años luz de largo. Para estándares astronómicos, es una nube pequeña. El tamaño relativamente pequeño es una característica general de los glóbulos cometarios.

Todos los encontrados hasta ahora son nubes aisladas, relativamente pequeñas de gas neutro y polvo, situados dentro de la Vía Láctea y rodeados por material caliente ionizado. La parte de la cabeza de CG4 es una espesa nube de gas y polvo visible porque está iluminada por la luz de estrellas cercanas. La radiación emitida por estas estrellas está destruyendo, de forma gradual, la cabeza del glóbulo y lanzando lejos las minúsculas partículas que dispersan la luz de las estrellas. Sin embargo, la nube polvorienta de CG4 todavía contiene suficiente gas como para fabricar varias estrellas del tamaño de nuestro Sol, de hecho CG4 está formando nuevas estrellas, tal vez por la radiación de las estrellas que alimentan la Nebulosa Gum. Aunque este tipo de objetos están relativamente cerca, a los astrónomos les llevó mucho tiempo encontrarlos, ya que su brillo es muy débil y por lo tanto son difíciles de detectar. CG4 se encuentra a una distancia de unos 1.300 años luz de la Tierra y se localiza en dirección a la Constelación de Puppis.

El motivo por el que CG4 y otros glóbulos cometarios tienen una forma distintiva, sigue siendo un tema de debate entre los astrónomos y se han desarrollado dos teorías. Los glóbulos cometarios, también CG4, pudieron ser en su origen nebulosas esféricas cuya formación fue interrumpida, adquiriendo su nueva e inusual forma debido a los efectos de una explosión de supernova cercana. Otros astrónomos sugieren que los glóbulos cometarios adquieren esa forma debido a los vientos estelares y a la radiación ionizante procedente de las calientes estrellas masivas de tipo OB. Estos efectos podrían, generar las extrañas formaciones apropiadamente bautizadas como trompas de elefante y posteriormente los glóbulos cometarios. Para saber más los astrónomos necesitan averiguar la masa, densidad, temperatura y velocidades del material que se encuentra en los glóbulos. Esto puede determinarse midiendo las líneas espectrales moleculares, más fácilmente detectables en longitudes de onda milimétricas. En esta imagen el norte está arriba.



Fotografía Original 
Imagen Ampliable 

Crédito:  CTIO / NOIRLab / DOE / NSF / AURA
Procesamiento:   T.A. Rector (Universidad de Alaska Anchorage / NOIRLab de NSF)
Davide de Martin y M. Zamani (NOIRLab de NSF)


Nombre RA DEC Magnitud Datos
CG4 / CG 4 / FEST 2-30 / Sandqvist 103 / DCld 259.4-12.7 / BHR 21 07:34:09.0 -46º 54' 18''   Simbad
ESO 257-19 / IRAS 07336-4648 / LEDA 21338 / ESO-LV 257-0190 / FGCE 666
HIPASS J0734-46 / 2MFGC 6002 / SGC 073339-4648.8
2MASX J07350685-4655334 / RFGC 1224
07:35:06.859 -46º 55' 33.50'' B = 14.48 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact