Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Polvo en Orión


Jueves 18 de Abril de 2024




Esta imagen de la Nebulosa de Orión Messier 42 producida a partir de datos de tres telescopios, muestra dos enormes burbujas excavadas por la radiación y los vientos de estrellas gigantes invisibles que pueden liberar hasta un millón de veces más luz que nuestro Sol. Toda esa radiación rompe los granos de polvo, ayudando a crear el caótico paisaje polvoriento. Gran parte del polvo arrastrado por el viento o por energéticas explosiones de supernova producirá nuevas estrellas. Esta imagen infrarroja hace visible el polvo pero no las estrellas que rodean la nebulosa. Aquí la luz azul indica polvo calentado por estrellas masivas. Las vistas fueron proporcionadas por el retirado Telescopio Espacial Spitzer y el explorador de infrarrojos de campo amplio Telescopio Espacial WISE, que ahora opera bajo el nombre NEOWISE.




En torno al borde de las dos burbujas, el polvo representado en color verde, es un poco más frío. El color rojo indica polvo muy frío que alcanza temperaturas de aproximadamente -260º Centígrados, que aparece principalmente en las afueras de la nube de polvo, lejos de las regiones donde se forman las estrellas. Los colores rojo y verde muestran datos del ahora inactivo Observatorio Espacial Herschel, un observatorio que capturó longitudes  de onda en los rangos de infrarrojo lejano y microondas, donde se produce la emisión del polvo frío. Entre las dos burbujas hay filamentos anaranjados donde el polvo se condensa para formar nuevas estrellas. Con el tiempo, estos filamentos pueden producir astros gigantes que una vez más remodelarán la región. Como su nombre indica, la Nebulosa de Orión Messier 42 se ubica en dirección a la Constelación de Orión y se sitúa a una distancia de unos 1.450 años luz del Sistema Solar. En esta imagen el norte está 90º a la derecha de la vertical.



Fotografía Original 

Crédito:  NASA / JPL-Caltech / ESA / Herschel

Nombre RA DEC Datos
Messier 42 / M 42 / M42 / NGC 1976 / Great Orion Nebula / LBN 974 / 3C 145
4C -05.21 / CTA 37 / LBN 209.13-19.35 / Mills 05+0A / GAL 209.01-19.4
MSH 05-0-11 / NRL 6 / PKS 0532-054 / XSS J05351-0519 / MWSC 0582
05:35:16.8 -05º 23' 24'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact