Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





NGC 1651


Miércoles 3 de Abril de 2024




Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra un cúmulo globular conocido como NGC 1651. Se encuentra a una distancia de unos 162.000 años luz del Sistema Solar, en la galaxia satélite más grande y brillante de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes a característica notable de esta imagen es que el cúmulo globular ocupa casi todo el campo de visión, a pesar de que los cúmulos globulares tienen sólo entre 10 y 300 años luz de diámetro, NGC 1651 tiene un diámetro de aproximadamente 120 años luz y se localiza en dirección a la Constelación de Mensa. El diagrama color-magnitud, denominado CMD, del cúmulo globular NGC 1651, tiene estructuras especiales que incluyen una secuencia principal amplia, una secuencia principal extendida y un grupo gigante rojo extendido. El motivo de estos CMD especiales aún no está claro. Para probar cuán diferentes son los resultados de varios supuestos de población estelar, estudiamos un archivo del Hubble a través de ocho tipos de modelos. Se determinan y luego se comparan el módulo de distancia, la extinción, los rangos de edad, el modo de formación de estrellas, la fracción de binarias y la fracción de estrellas en rotación.

Los resultados muestran que las poblaciones estelares, tanto con, como sin distribución de edad, pueden reproducir la estructura especial del diagrama observado. Una población compuesta con formación estelar extendida, contiene un 50% de estrellas binarias y un 70% de estrellas giratorias. Mientras tanto, una población simple de 1,5 millones de años de edad que consta de estrellas giratorias, también puede ajustarse bien al CMD observado. Se ha demostrado que los resultados dependen en gran medida del tipo de población estelar, simple o compuesta, y de la fracción de giratorias. Si las estrellas miembros de NGC 1651 se formaron en una sola explosión estelar, el efecto de la rotación estelar debería ser muy importante para la explicación de los diagramas observados. De lo contrario, el efecto puede ser pequeño. También es posible que el diagrama especial observado sea el resultado de los efectos combinados de los sistemas estelares binarios, la rotación y la dispersión de edades. En esta imagen el norte está arriba.



Fotografía Original 
Imagen Ampliable 

Crédito:  ESA / Hubble / NASA / L. Girardi / F. Niederhofer

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 1651 / ESO 55-30 / KMHK 20 / LW 12 04:37:32.530 -70º 35' 08.71'' V = 12.28 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact