Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





NGC 7142 por Robert Gendler


Miércoles 27 de Marzo de 2024




El objeto ubicado en el centro de la imagen tomada por el astrónomo Robert Gendler, es el cúmulo estelar abierto NGC 7142, situado a una distancia de unos 6.200 años luz del Sistema Solar, se encuentra mirando hacia la Constelación de Cepheus. Está cerca de NGC 7129, otro cúmulo estelar dominado por una nebulosa de reflexión, lo que es signo de que el cúmulo puede estar oscurecido por una nube interestelar. Debido a la cantidad incierta de enrojecimiento, la determinación precisa de la edad de este cúmulo ha sido especialmente difícil. Según el diagrama de color y magnitud de NGC 7142, se cree que este cúmulo tiene una edad muy avanzada, esto lo convierte en uno de los cúmulos abiertos más antiguos que se conocen actualmente. Aunque se cree que es un cúmulo antiguo, NGC 7142 contiene una cantidad sorprendentemente alta de estrellas azules. Esto va en contra del modelo estándar de evolución de los cúmulos que predice que los cúmulos viejos deberían estar desprovistos de este tipo de estrellas, ya que las estrellas más azules son más masivas y por tanto, evolucionan y mueren más rápido, lo que debería impedir que sigan presentes. Se dice que estas estrellas son rezagadas azules. NGC 7142 fue descubierto por William Herschel el 18 de octubre de 1794 y observado por su hijo John Herschel el 30 de octubre de 1829. En esta imagen el norte está 178º a la derecha de la vertical. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Robert Gendler / Astropics / Nighthawk Observatory

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 7142 / Collinder 442 / C 2144+655 / MWSC 3557 21:45:09.6 +65º 46' 55'' V = 9.3 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact