Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





El Águila en infrarrojo


Miércoles 6 de Diciembre de 2023




La Nebulosa del Águila Messier 16 es una de las regiones de formación estelar más conocidas de nuestra galaxia, objetivo ineludible de telescopios profesionales y aficionados. Esta vista infrarroja en primer plano de la región central de la nebulosa, fue obtenida a partir de datos de archivo del Telescopio Espacial Spitzer y liberada en agosto de 2023, la imagen resalta los extensos campos de polvo, gas y estrellas que están ocultos en luz visible. Como la mayoría de nosotros conocemos, Spitzer dejó de recopilar nuevas observaciones después de su retiro en 2020, pero ha dejado un vasto legado de datos que abarcan el Sistema Solar, la Vía Láctea y galaxias lejanas, que ayudarán a dar forma a las preguntas de los astrónomos. Ahora Spitzer celebra el vigésimo aniversario de su lanzamiento aportando imágenes que no habían sido publicadas.




Messier 16, también catalogada como RCW 165, IC 4703 y Gum 83, entre otras designaciones, contiene en su centro el cúmulo estelar abierto NGC 6611, también llamado Melotte 198 y Collinder 375, que tiene una edad de unos 2 millones de años. Las nubes y columnas que rodean al cúmulo son regiones donde se están formando nuevas estrellas, en lugares como los icónicos Los Pilares de la Creación, popularizados por el Telescopio Espacial Hubble en una imagen para el recuerdo en la década de 1990. La Nebulosa del Águila se localiza en dirección a la Constelación de Serpens y se encuentra a una distancia de unos 7.000 años luz de la Tierra. En esta imagen, la luz infrarroja en longitudes de onda de 4.5, 8.0 y 24 micrones se muestra en azul, verde y rojo, respectivamente. En esta imagen el norte está 65º a la izquierda de la vertical.



Fotografía Original 

Crédito:  NASA / JPL-Caltech

Nombre RA DEC Datos
Messier 16 / M 16 / M16 / IC 4703 / NGC 6611 / Star Queen / Eagle Nebula / RCW 165 / Gum 83
Melotte 198 / Collinder 375 / LBN 67 / CTB 51 / NRL 14 / GRS G017.00 +00.30 / LBN 016.96+00.78
C 1816-138 / LMH 22 / MM 21 / OCl 54 / OCISM 10 / Villafranca O-019 / MWSC 2886 / [KPR2004b] 441
18:18:45.1 -13º 47' 31'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact