Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





LDN 507


Sábado 3 de Junio de 2023




Una pequeña y densa nube de gas y polvo llamada LDN 507 oculta el centro de esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble. LDN 507 es un  objeto conocido como núcleo denso, una aglomeración compacta de gas y polvo. Este núcleo denso en particular se localiza en dirección a la Constelación de Serpens y parece ondear a través de un campo de estrellas de fondo. Los núcleos densos como LDN 507, son lugares donde nacen las estrellas y como tales, son de particular interés para los astrónomos. Durante el colapso de estos núcleos, se puede acumular suficiente masa en un lugar para alcanzar las temperaturas y densidades necesarias para iniciar la fusión de hidrógeno, lo que marca el nacimiento de una nueva estrella. Si bien puede que no sea obvio en esta imagen, un objeto compacto que se tambalea se convertirá en una estrella de pleno derecho incrustado en lo profundo de LDN 507.

Mediante esta observación los astrónomos pueden comprender mejor el entorno que rodea a esta estrella en proceso de nacimiento. Como muestra esta imagen, la densidad de LDN 507 no es uniforme, los bordes exteriores azules de la nube consisten solo en tenues volutas, mientras que en su núcleo, LDN 507 oculta completamente los objetos situados detrás. El gas y el polvo que componen LDN 507 afectan no solo al brillo sino también al color de las estrellas de fondo, las estrella situadas cerca del centro de la nube aparecen más rojas que las situadas en las afueras. Los astrónomos utilizaron el Hubble para medir este efecto de enrojecimiento y trazar la densidad de LDN 507, proporcionando información sobre la estructura interna de esta guardería estelar. En esta imagen el norte está 38º a la derecha de la vertical.



Fotografía Original 
Imagen Ampliable 

Crédito:  ESA / Hubble / NASA / STScI / C. Britt / T. Huard / A. Pagan

Nombre RA DEC Datos
LDN 507 / [CB88] 130 18:16:15.0 -02º 32' 48'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact