Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





NGC 6325


Domingo 21 de Mayo de 2023




El denso cúmulo globular NGC 6325 brilla intensamente en esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Este cúmulo concentrado de estrellas se encuentra a una distancia de unos 26.000 años luz del Sistema Solar y se localiza en dirección a la Constelación de Ophiuchus. Los cúmulos globulares como NGC 6325 son colecciones de estrellas estrechamente unidas por gravedad, con poblaciones que oscilan entre decenas de miles a millones de miembros. Se pueden encontrar en todo tipo de galaxias y actúan como laboratorios naturales para los astrónomos que estudian la formación estelar. Esto se debe a que las estrellas constituyentes de los cúmulos globulares tienden a formarse aproximadamente al mismo tiempo y con una composición inicial similar, lo que significa que los astrónomos pueden utilizarlas para afinar sus teorías sobre cómo evolucionan las estrellas. Los astrónomos inspeccionaron este cúmulo en particular, no para comprender la formación estelar, sino para buscar un monstruo oculto.

Aunque este objeto puede parecer pacífico, los astrónomos sospechan que este cúmulo podría contener un agujero negro de masa intermedia que está afectando sutilmente el movimiento de las estrellas circundantes. Investigaciones anteriores encontraron que la distribución de estrellas en algunos cúmulos globulares altamente concentrados, aquellos con estrellas relativamente juntas, era ligeramente diferente de lo que esperaban los astrónomos. Esta discrepancia sugirió que al menos algunos de estos cúmulos globulares, incluido quizás NGC 6325, podrían tener un agujero negro al acecho en el centro. Para explorar más esta hipótesis, los astrónomos recurrieron a la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble para observar una muestra más grande de cúmulos globulares densamente poblados, que incluía esta imagen repleta de estrellas de NGC 6325. También se incorporaron a esta imagen datos adicionales de la Cámara Avanzada para investigaciones también a bordo del Hubble. En esta imagen el norte está 67.4º a la derecha de la vertical.



Fotografía Original 
Imagen Ampliable 

Crédito:   ESA / Hubble / NASA / E. Noyola / R. Cohen

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 6325 / ESO 519-11 / C 1714-237 / GCl 58 / MWSC 2560MWSC 2560 17:17:59.27 -23º 45' 57.7'' K = 4.81 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact