Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





NGC 1807 y NGC 1817


Sábado 6 de Mayo de 2023




La imagen extraída de Aladin Sky Atlas, muestra dos cúmulos estelares abiertos que se localizan en la frontera entre las constelaciones de Orion y Taurus. NGC 1807, también catalogado como Collinder 59 y Melotte 29 entre otras designaciones, se compone de estrellas más brillantes y tiene una población estelar más pobre que su compañero cósmico. No tiene un centro destacado, sus estrellas están bastante separadas entre sí y su tamaño aparente es de 12 minutos de arco en el cielo. NGC 1807 fue descubierto por John Herschel el 25 de enero de 1832. Muy cerca y hacia el noreste se encuentra NGC 1817, también catalogado como Collinder 60, cuenta con muchos más miembros pero menos brillantes. Aunque se aprecia claramente un centro, sus miembros están bastante extendidos y cuenta con estrellas de diversa naturaleza, entre las que destacan variables pulsantes, rezagadas azules, variables gamma Dor y estrellas de rama horizontal. NGC 1817 fue descubierto por William Herschel el 19 de febrero de 1784 y fue visto posteriormente por John Herschel el 25  de enero de 1832. Pase el ratón sobre la imagen o haga click en pantallas táctiles para descubrir las estrellas más interesantes de estos cúmulos. En esta imagen el norte está arriba.



Fotografía Original 

Crédito:  Aladin Sky Atlas / CDS / STScI / NASA

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 1807 / Collinder 59 / Melotte 29 / C 0507+164 / OCl 462 / MWSC 0479 05:10:48.7 +16º 31' 19'' V = 7.0 Simbad
NGC 1817 / Collinder 60 / C 0509+166 / [KPR2004b] 64 / MWSC 0484 05:12:33.4 +16º 41' 46'' 7.7 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact