Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





UGC 2890


Domingo 9 de Abril de 2023




La galaxia espiral algo amorfa UGC 2890 se muestra de canto en esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble, que se utilizó para una investigación sobre supernovas de tipo II, explorando las inmediaciones de este tipo de supernovas para descubrir las edades y masas de las estrellas en el vecindario. En la imagen también aparecen brillantes estrellas en primer plano cubriendo el campo de visión. Esta galaxia se encuentra a una distancia de unos 30 millones de años luz de la Vía Láctea en dirección a la Constelación de Camaleopardalis. En 2009, los astrónomos detectaron una explosión de supernova catastróficamente poderosa en UGC 2890 catalogada como SN 2009bw. Si bien la supernova en sí se desvaneció hace mucho tiempo, se inspeccionaron las consecuencias de este evento explosivo. Una supernova Tipo II es una explosión espectacularmente energética que marca la muerte violenta de una estrella masiva. A medida que se agotan los elementos necesarios para alimentar la fusión nuclear, el núcleo de una estrella masiva parpadea y deja de producir energía. Sin nada que soporte la aplastante fuerza de la gravedad, el núcleo de la estrella encoge y luego repentinamente implosiona, dejando que las capas externas de la estrella colapsen hacia adentro y reboten hacia el espacio provocando una explosión de supernova. Esto revelará información sobre los tipos de estrellas que eventualmente crean supernovas de Tipo II, así como también cualquier sobreviviente estelar de estas colosales explosiones. En está imagen el norte está 101,3º a la izquierda de la vertical.



Fotografía Original 
Imagen Ampliable 

Crédito:  ESA / Hubble / NASA / C. Kilpatrick

Nombre RA DEC Magnitud Datos
UGC 2890 / LEDA 14123 / MCG+12-04-007 / Anon 0350+72
IRAS 03504+7246 / PSCz Q03504+7246 / Z 0350.3+7246
Z 327-10 / UZC J035604.5+725518 / ZOAG G135.59+14.76
03:56:04.44 +72º 55' 18.5'' B = 14.7 Simbad
SN 2009bw 03:56:06.92 +72º 55' 40.9''   Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact