Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Caldwell 81


Martes 21 de Marzo de 2023




Caldwell 81, también catalogado como NGC 6352, es un cúmulo estelar globular poco concentrado que está situado a aproximadamente 20.000 años luz del Sistema Solar. Este cúmulo se encuentra en la Constelación de Ara y fue descubierto en 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop mientras vivía en Australia. Con una magnitud aparente de 7,8, Caldwell 81 se puede encontrar con un pequeño telescopio. El cúmulo se ve mejor en el hemisferio sur durante el invierno, pero también se puede observar desde latitudes ecuatoriales en el hemisferio norte durante el verano. Esta imagen de Caldwell 81 es una combinación de observaciones visibles e infrarrojas y ultravioletas tomadas con el Telescopio Espacial Hubble. Estas observaciones se realizaron para ayudar a los astrónomos a comprender las características de las estrellas del cúmulo e investigar la evolución de los cúmulos globulares. Los investigadores pudieron rastrear el movimiento de las estrellas en el cúmulo y determinar mejor la edad de Caldwell 81, que es de aproximadamente 12 mil millones de años.



Fotografía Original 

Crédito:  NASA / ESA / A. Sarajedini (Universidad de Florida Atlántico) / A. Kong (Universidad Nacional Tsing Hua) / G. Piotto (Universidad de Padova)
Procesamiento:  Gladys Kober (NASA / Universidad Católica de América)


Nombre RA DEC Magnitud Datos
Caldwell 81 / NGC 6352 / Cl VDBH 226 / C 1721-484 / MWSC 2592 17:25:29.11 -48º 25' 19.8'' g (AB) = 7.788 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact