Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Nebulosa planetaria PN KjPn 8


el




PN KjPn 8, vista aquí en una excelente imagen, resultado de la colaboración entre los astrónomos Adam Block y Josep Drudis, es una nebulosa planetaria polipolar extrema que se caracteriza por una envoltura bicónica gigante. Los científicos sugieren que se formó a partir de dos eventos distintos, uno dio lugar a una estructura alargada y el otro se extiende entre los lóbulos de color blanco muy luminosos, lo que produjo una nebulosa dentro de otra nebulosa. Este objeto, calificado como extraño y curioso, se encuentra en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y se localiza en dirección a la Constelación de Cassiopeia. En la imagen también se ve al sur de la nebulosa, un filamento ionizado por las estrellas cercanas, que curiosamente no está catalogado. PN KjPn 8 se sitúa en el complejo que domina la Nebulosa de la Burbuja NGC 7635 y el cúmulo estelar abierto Messier 52. Pase el ratón sobre la imagen o  haga click en pantallas táctiles para ver las anotaciones. En esta imagen el norte está 70º a la izquierda de la vertical. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Adam Block / Fine Astrophotography / Mount Lemmon SkyCenter / Universidad de Arizona
Agradecimiento:  Josep Drudis / Astrodrudis


Nombre RA DEC Datos
PN KjPn 8 / PN G112.5-00.1 / PK 112-00 1 / PN K 3-89
GSC2 N01213014068 / EQ J2324+6057 / [MO2001] 104
23:24:10.472 +60º 57' 30.75'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact