Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Nebulosa del Cono por Robert Gendler


Viernes 3 de Febrero de 2023




NGC 2264 es un cúmulo estelar abierto de estrellas jóvenes relacionado con la asociación Mon OB 1 que reside en el brazo espiral de Orión de la Vía Láctea. El cúmulo tiene un total de más de 600 estrellas con edades comprendidas entre 1 y 4 millones de años. La diversa población del cúmulo incluye varias docenas de estrellas de tipo OB y más de 400 estrellas de menor masa. Los miembros más brillantes del cúmulo adquieren en conjunto forma de Árbol de Navidad, con la estrella S Monocerotis en su base y la Nebulosa del Cono en su vértice. S mon, no visible en la imagen, es la estrella más masiva y brillante de NGC 2264, sin embargo la mencionamos por ser probablemente la fuente de ionización de la Nebulosa del Cono y toda la región del Cúmulo del Árbol de Navidad. Se sospecha que existe formación estelar dentro de la nube debido a la presencia de numerosas estrellas T Tauri, objetos Herbig-Haro y flujos moleculares dentro de la nube. Las protoestrellas jóvenes a menudo muestran violentas eyecciones de masa a medida que evolucionan hacia la madurez.

Estos flujos gaseosos pueden detectarse mediante interferometría y son indicadores de formación estelar activa en una nube molecular. Las estrellas T Tauri son objetos estelares muy jóvenes de menos de 10 millones de años de edad y se cree que representan los precursores de estrellas de baja masa como el Sol. Se encuentran en nebulosas y cúmulos jóvenes, representan una etapa intermedia entre las protoestrellas y las estrellas que atraviesan su fase de secuencia principal. Las estrellas T Tauri se caracterizan por ser de brillo variable y tienen grandes discos circunstelares conocidos como discos de acreción que pueden volverse inestables y provocar variaciones en el brillo de la estrella. La presencia de litio en sus espectros también indica su corta edad, ya que el litio se destruye al principio del proceso de formación estelar. Pase el ratón sobre la imagen o haga click en pantallas táctiles para descubrir cuales son las estrellas más brillantes del espectacular campo de visión. En esta imagen el norte está arriba. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Robert Gendler / Astropics / Nighthawk Observatory

Nombre RA DEC Datos
Cone Nebula 06:41:14.748 +09º 22' 58.15'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact