Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





II ZW 96


Miércoles 7 de Diciembre de 2022





La imagen de hoy representa la fusión de dos galaxias llamada en conjunto II ZW 96. Universo Mágico ha propuesto fusionar también las dos imágenes que existen de éste evento, una fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble en 2008 y la más reciente fue tomada por el Telescopio Espacial James Webb. Sólo tiene que pasar y retirar el ratón sobre la imagen o hacer click dentro y fuera de la imagen en pantallas táctiles para ver la fusión de las dos imágenes tomadas en distintas épocas por los diferentes instrumentos. II ZW 96 son dos galaxias que se fusionan lentamente, se encuentran a una distancia de unos 500 millones de años luz de la Vía Láctea en dirección a la Constelación de Constelación de Delphinus, cerca del ecuador celeste. Las dos galaxias están en proceso de fusión, y como resultado tienen una forma caótica y perturbada.

Los núcleos brillantes de las dos galaxias están conectados por zarcillos brillantes de regiones de formación estelar y los brazos espirales de la galaxia inferior se han deformado por la perturbación gravitatoria de la fusión. Son estas regiones de formación de estrellas las que hicieron de II ZW 96 un objetivo primordial para Webb. El dúo de galaxias es particularmente brillante en longitudes de onda infrarrojas gracias a la presencia de la formación estelar. II ZW 96 está clasificada como un objeto luminoso en infrarrojo cercano, como sugiere el nombre son particularmente brillantes en longitudes de onda infrarrojas, con luminosidades de más de 100 mil millones de veces la del Sol. Además del torbellino salvaje de las galaxias que se fusionan, una colección de galaxias de fondo está salpicada por toda la imagen. En ésta imagen el norte está 106,4º a la derecha de la vertical.



Fotografía Original James Webb 
Fotografía Original Hubble 

Crédito James Webb:  ESA / Webb / NASA / CSA / L. Armus / A. Evans
Crédito Hubble:   NASA / ESA / Hubble Heritage Team (STScI / AURA) ESA / Hubble collaboration
A. Evans (Universidad de Virginia, Charlottesville / NRAO / Universidad de Stony Brook)


Nombre RA DEC Magnitud Datos
II ZW 96 / ZW II 96 / LEDA 65779 / Z 448-20 / Z 2055.0+1655
CGPG 2055.0+1655 / IRAS F20550+1655 / PSCz Q20550+1656
JCMTSE J205724.2+170738 / JCMTSF J205724.2+170738
2MASX J20572362+1707445 / UZC J205723.8+170741
20:57:23.628 +17º 07' 44.60'' B = 15.2 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact