Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Tránsito de mercurio por Séb Gozé


Sábado 26 de Noviembre de 2022





La imagen del astrónomo Sébastien Gozé, muestra unos de los eventos más buscados por los astrónomos de todos cuantos suceden en el cielo. Junto a los eclipses, el tránsito de los planetas con órbitas interiores a la de la Tierra, es uno de los más bellos espectáculos que se pueden ver en el Sistema Solar.  La dificultad de estos eventos, es que en muchas ocasiones las predicciones no son exactas y esto desanima al observador, que debe preparar todo el equipo de observación necesario con demasiada prisa. Esto sucedió con el tránsito de Mercurio en noviembre de 2019, que podemos ver en ésta imagen. También afectó a los preparativos para viajar a lugares donde las condiciones climatológicas son más favorables. Desafortunadamente éste evento estaba mal anunciado, por lo que Séb tuvo que fotografiar el tránsito desde su propio observatorio en su residencia. Como era de esperar, en éstas condiciones el astrónomo tuvo que enfrentarse a una climatología adversa, tomando exposiciones cada cierto tiempo entre nubes y pequeños chubascos. Los eventos como los tránsitos y los eclipses que duran un tiempo determinado bastante corto, son fotografiados soportando todo tipo de condiciones meteorológicas, tanto adversas como favorables.

Lo cierto es, que teniendo en cuenta que Séb tuvo que lidiar con éstas condiciones, el resultado final se puede considerar muy satisfactorio. Mercurio pasa lentamente delante del Sol, Sin embargo si sumamos su movimiento de traslación de Mercurio al movimiento de rotación de la Tierra, las ocasiones para tomar exposiciones se reducen bastante. La imagen también muestra el tamaño del pequeño primer planeta del Sistema Solar comparado con el del Sol, lo que da una idea bastante precisa de las diferencias en el radio de ambos cuerpos celestes. La Tierra, que es más grande que Mercurio tendría aproximadamente el mismo aspecto si las órbitas se intercambiasen. El Sol representa el 99,86% de la masa de todos los objetos del Sistema Solar, incluidos asteroides, cometas, planetas y lunas, tiene un diámetro de 1.392.684 kilómetros. En comparación, el tamaño de Mercurio es de 4.879 Kilómetros, es por tanto increíblemente más pequeño que el Sol, por eso se ve como un puntito delante de nuestra estrella, tal como vemos en la imagen, que ha sido recortada a petición del editor de Universo Mágico para puedan ver a Mercurio lo mejor posible, si desean ver la imagen original hagan click en el enlace bajo éstas líneas. Detalles técnicos.


ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact