Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





NGC 1872


Domingo 20 de Noviembre de 2022





NGC 1872 es un cúmulo estelar compuesto de miles de estrellas que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina de la Vía Láctea. El Telescopio Espacial Hubble ha tomado esta imagen de un cúmulo poco conocido del que hasta ahora se sabía muy poco. Se ubica en la Constelación de Doradus a una distancia de unos 170.000 años luz del Sistema Solar. Los cúmulos estelares son interesantes para los astrónomos porque sus estrellas se formaron a la vez en el espacio y en el tiempo, por tanto tienen edades similares y una composición inicial parecida. Los estudios de cúmulos han sido vitales para determinar cómo evolucionan las estrellas más allá de nuestra propia Vía Láctea y hacia el Grupo Local de nuestras galaxias vecinas. Los cúmulos estelares se clasifican como abiertos o globulares, pero NGC 1872 tiene características de ambas clases, contiene muchas estrellas como un cúmulo globular pero la edad de sus miembros es propia de un cúmulo abierto y como muchos cúmulos abierto contiene muchas estrellas jóvenes y azules. Este tipo de cúmulos intermedios son comunes en la Gran Nube de Magallanes. En ésta imagen el norte está 66,8º a la izquierda de la vertical.



Fotografía Original 
Imagen Ampliable 

Crédito:   ESA / Hubble / NASA

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 1872 / ESO 56-83 / OGLE-CL LMC 236 05:13:10.040 -69º 18' 44.95'' V = 11.04 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact