Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





ESO 540-30


Sábado 17 de Septiembre de 2022





Buscando en las profundidades del espacio, el Telescopio Espacial Hubble ha captado imágenes de la cercana pero tenue galaxia enana ESO 540-030. Este objeto en sí parece un enorme enjambre de estrellas tenues, pero ESO 540-030 es en realidad solo un punto de interés en la imagen. ESO 540-030 está en la Constelación de Cetus a poco más de 11 millones de años luz de distancia y forma parte del Grupo de Galaxias Sculptor. Esta colección es la vecina más cercana a nuestro propio Grupo Local de galaxias que incluye a la Vía Láctea. Debido a su proximidad, el Grupo Sculptor contiene algunas de las galaxias más brillantes de los cielos del sur, aunque ESO 540-030 no es una de ellas. Las galaxias enanas generalmente tienen un brillo superficial bajo, lo que dificulta su observación. Hubble ha capturado una instantánea de las galaxias situadas en el fondo, como espirales, espirales barradas, elípticas e irregulares que son visibles en ésta imagen. Un examen cuidadoso del campo de visión debería permitir encontrar ejemplos de cada tipo de galaxia. Algunas galaxias se encuentran directamente detrás de ESO 540-030, lo que aumenta el desafío, para ello puede visitar el enlace bajo éste artículo a la fotografía original de gran tamaño. Además de las galaxias, también hay cinco estrellas brillantes, que están mucho más cerca de nosotros que las galaxias. Los picos de difracción reveladores, cuatro líneas nítidas de luz que emanan en ángulos de 90 grados, causadas por la luz que se difracta en el telescopio, son signos inequívocos de las estrellas vistas en la imagen, sin embargo sólo dos galaxias de entre todos los objetos visibles en el marco, han sido catalogadas, la propia ESO 540-30 y la diminuta SGC 004652-1820.9. En ésta imagen el norte está 103,1º a la izquierda de la vertical.



Fotografía Original 
Imagen Ampliable 

Crédito:  ESA / Hubble / NASA

Nombre RA DEC Magnitud Datos
ESO 540-30 / ESO-LV 540-0300 / LEDA 2881 / K68 2 00:49:21.1 -18º 04' 34'' B = 16.45 Simbad
SGC 004652-1820.9 00:49:21.0 -18º 04' 36'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact