Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Asociación estelar LH 72


Miércoles 21 de Septiembre de 2022





En una de las regiones de formación estelar más grandes conocidas de la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea, se encuentran agrupaciones estelares jóvenes y brillantes conocidas como asociaciones OB. Una de estas asociaciones, llamada LH 72, fue capturada en esta espectacular imagen del Telescopio Espacial Hubble. Se compone de unas pocas estrellas jóvenes de gran masa incrustadas en una hermosa y densa nebulosa de gas hidrógeno. Gran parte de la formación de estrellas en la LMC ocurre en capas supergigantes. Se cree que estas regiones de gas interestelar se formaron debido a fuertes vientos estelares y explosiones de supernovas que eliminaron gran parte el material existente entorno a las estrellas creando capas barridas por los vientos estelares. El gas arrastrado eventualmente se enfría y se fragmenta en nubes más pequeñas que salpican los bordes de estas regiones y eventualmente colapsan para formar nuevas estrellas. El mayor de estos caparazones, hogar de LH 72, se designa como LMC4. Con un diámetro de unos 6.000 años luz, es la más grande del Grupo Local de galaxias que también alberga a la Vía Láctea. Estudiar asociaciones jóvenes de estrellas incrustadas en gas como LH 72 es una forma de sondear las capas supergigantes para comprender cómo se formaron y evolucionaron. En ésta imagen el norte está 99,1º a la izquierda de la vertical.



Fotografía Original 
Imagen Ampliable 

Crédito:  ESA / Hubble / NASA / DA Gouliermis

Nombre RA DEC Datos
LH 72 / [SL63] 553 05:32:12.0 -66º 27' 00'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact