Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.





Sh2-51 por Jerry Yesavage


Miércoles 1 de Junio de 2022





Sh2-51 es una nebulosa de emisión, una concentración de gas hidrógeno calentado y excitado por las energéticas estrellas cercanas, excitación en astronomía se refiere a que los átomos, en éste caso de hidrógeno, han perdido uno o más de sus electrones, y dependiendo de los átomos involucrados y la cantidad de electrones perdidos al recombinarse hacen brillar la nebulosa, la causa está en la radiación de las estrellas cercanas y en algunos casos de algún objeto exótico cercano como cuásares o estrellas de neutrones. De cualquier forma Sh2-51 no recibe la radiación suficiente para brillar intensamente como sucede con otras nebulosas más conocidas, sin embargo su débil brillo es captado en ésta excelente imagen del astrónomo Jerome Yesavage.

Se encuentra en la parte norte de la Constelación de Sagittarius, muy cerca del límite con la Constelación de Scutum y mide unos 35 minutos de arco. Coincide en nuestra línea de visión con un rico campo estelar de la Vía Láctea. Es un filamento nebuloso muy delgado y orientado en dirección noreste suroeste, difícil de identificar, es un objeto muy poco estudiado y se desconoce su distancia. Se extiende hasta una latitud galáctica bastante alta en una zona del cielo desprovista de otras regiones nebulosas. El período más adecuado para su observación es durante el cielo vespertino, mejor entre junio y noviembre, al estar en una declinación de 16° sur, su observación se ve ligeramente facilitada para el hemisferio sur. En ésta imagen el norte está abajo. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Jerry Yesavage / Astrobin / Sharpless Image Collection


Nombre RA DEC Datos
Sh2-51 / LBN 65 / LBN 016.77-05.31 / IRAS 18377-1636 18:40:38.8 -16º 33' 54'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact