Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo

Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Cúmulo globular NGC 121


Jueves 5 de Mayo de 2022





NGC 121 es un cúmulo globular que pertenece a la Pequeña Nube de Magallanes SMC. se localiza en dirección a la Constelación de Tucana y se sitúa a una distancia de unos 200.000 años luz del Sistema Solar.  Los cúmulos globulares son grandes bolas de viejas estrellas que orbitan los centros de sus galaxias como satélites. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene 150 de estos cúmulos estelares globulares. En los últimos años, NGC 121 ha sido estudiado en detalle por los astrónomos que desean aprender más sobre cómo se forman y evolucionan las estrellas en este tipo de entornos. Las estrellas no viven para siempre, se desarrollan de manera diferente según su masa original. En muchos cúmulos, todas las estrellas parecen haberse formado al mismo tiempo, aunque en otros cúmulos vemos distintas poblaciones de estrellas que tienen diferentes edades. Mediante el estudio de poblaciones estelares antiguas en los cúmulos globulares, los astrónomos pueden utilizarlos de manera efectiva como rastreadores de la población estelar de sus galaxias anfitrionas.

Con un objeto como NGC 121, que se encuentra cerca de la Vía Láctea, el Telescopio Espacial Hubble, autor de esta imagen, puede identificar estrellas individuales y obtener una visión muy detallada. NGC 121 tiene alrededor de 10 mil millones de años de edad, lo que lo convierte en el cúmulo más antiguo de su galaxia, todos los demás cúmulos globulares de la SMC tienen una edad de 8 mil millones de años o menos. Sin embargo, NGC 121 es todavía varios miles de millones de años más joven que sus congéneres de la Vía Láctea y en otras galaxias cercanas como la Gran Nube de Magallanes.  El motivo de esta diferencia de edad no está del todo claro, pero podría indicar que la formación de cúmulos se retrasó inicialmente por algún motivo en esta galaxia, o que NGC 121 es el único superviviente de un grupo más antiguo de cúmulos estelares. NGC 104 está muy cerca de NGC 121 y es infinitamente más grande. En ésta imagen el norte está a 19,5º a la derecha de la vertical.



Fotografía Original      
Imagen Ampliable      

Crédito:  ESA / Hubble / NASA       
Agradecimiento:  Stefano Campani  


Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 121 / Kron 2 / Lindsay 10 / ESO 50-12 / OGLE-CL SMC 311 00:26:49.0 -71º 32' 10'' V = 11.24 Simbad

  Chat
 

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio use un navegador basado en Chromium o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact