Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.

Visor Web que el Gobierno de España facilita para ubicar con su dispositivo móvil el Eclipse del 12 de Agosto de 2026.

NGC 1560 por Göran Eric Nilsson


Viernes 25 de Marzo de 2022





El astrónomo Prof. Göran Erik Nilsson a tomado una imagen de una región del cielo con mucha dificultad,  la galaxia NGC 1560 ha sido retratada junto a una gran cantidad de polvo al que los científicos llaman nubes de flujo integrado o IFN. El IFN es polvo que ha sido expulsado de la Vía Láctea a través de los polos galácticos, que se ha condensado y formado caprichosas nebulosas que son iluminadas por el conjunto de las estrellas de la galaxia. Esa luz es reflejada hacia nosotros y brilla débilmente. Afortunadamente las técnicas en astrofotografía han mejorado respecto al pasado y hoy podemos contemplar, gracias a las nuevas tecnologías, estas nubes que de otro modo serían invisibles.

Por otro lado, NGC 1560, también catalogada como IC 2062 y ubicada en dirección a la Constelación de Cameleopardalis, es una galaxia espiral descubierta por el astrónomo Wilhelm Tempel el 1 de agosto de 1883. Esta galaxia se acerca a nosotros a una velocidad de 35 kilómetros por segundo y se sitúa a una distancia de unos 10 millones de años luz de la Vía Láctea. A pesar de la corta distancia que nos separa de esta galaxia, no llega a formar parte del Grupo Local. NGC 1560 tiene un tamaño de 35.000 años luz de diámetro. Pase el ratón sobre la imagen o haga click en pantallas táctiles para descubrir otras galaxias y saber cuales son las estrellas más brillantes del campo de visión. En ésta imagen el norte está a la derecha. Detalles técnicos.



Fotografía Original

Crédito:   Prof. Göran Erik Nilsson / Hole Observatory / Astrobin


Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 1560 / IC 2062 / LEDA 15488 / UGC 3060 / FGCA 71A / IRAS 04271+7146
MCG+12-05-005 / 2MFGC 3701 / PSCz Q04271+7146 / SPB 62
TC 478 / 2MASX J04324908+7152591 / UZC J043249.5+715256
04:32:49.087 +71º 52' 59.20'' B = 12.1 Simbad







ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.

Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo / Sistema estelar binario ó múltiple
Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
Galaxia / Cúmulo de galaxias
Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
Sistema Solar / Planetas extrasolares
Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser
Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe solicitar permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact